Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional
Foto de referencia sobre uniformados de la Policía Nacional
Colprensa
22 Feb 2019 04:49 PM

Por ley, policías estarían facultados para patrullar vestidos de civil

El proyecto ya fue radicado en el Congreso y tiene el propósito de fortalecer la seguridad.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Al Congreso de la República llegó un proyecto de ley que pretende introducir una modificación al Código Nacional de Policía que le permitiría a los miembros de esta institución patrullar las calles vestidos de civil.

La propuesta le otorga facultades al director de la institución para crear un grupo especial que se encargue de velar por la seguridad, sin necesidad de estar uniformado.

Lea también: Piden a la Policía suspender operativos contra vendedores ambulantes

El representante Óscar Villamizar, autor del proyecto, explicó que “a lo que nosotros le estamos apostando es que los policías puedan patrullar vestidos de civil y generen una sensación de seguridad”.

Hoy el crimen se desplaza cuando ve una patrulla o el crimen se desplaza cuando ve un uniformado. No tenemos claridad sobre las personas que están cometiendo delitos porque cada vez que ven un policía, se están corriendo del sector y lo que queremos es que los bandidos piensen más de una vez antes de cometer el delito y tengamos personas vestidas de civil que puedan atacar estos criminales”, manifestó.

El propósito de este proyecto de ley es garantizar una sensación de seguridad en las calles, centros comerciales y zonas residenciales de todas las ciudades del país.

Le puede interesar: Revuelo político por posible extradición de Andrés Felipe Arias

“Es creado para acabar con el hurto, el raponeo, el narcomenudeo, el microtráfico que se da en los parques de las ciudades y municipios de Colombia. Esto comenzaría a funcionar en los lugares dónde ocurre un mayor índice de hurtos y narcomenudeo”, dijo. 

Según Villamizar, alrededor de 16.000 hombres salieron de la Policía en los últimos meses es necesario iniciar un trabajo para recuperarlos.

Fuente
Sistema Integrado de Información