Ferrocarril del Pacífico denunció invasión de la línea férrea.
La vía férrea entre Buga-Armenia fue suspendida al paso por Tuluá por la construcción de un centro comercial sobre la línea férrea.
RCN Radio Cali.
2 Oct 2018 01:35 PM

Por invasión en la vía, Ferrocarril del Pacífico suspendió operaciones

La minería ilegal y la Alcaldía de Tuluá serían los responsables de la invasión, según el presidente de la empresa de transporte.
Jair Hernán Lenis
Jair Hernán
Lenis
@jhlenis

La empresa Ferrocarril del Pacífico suspendió las operaciones de carga hacia el puerto de Buenaventura y Armenia, por las invasiones que se presentan a raíz de la minería ilegal y de la Alcaldía de Tuluá, según denunció su presidente, Gustavo Giraldo.

El ejecutivo de la empresa de economía mixta anunció que desde abril se dejaron de movilizar los trenes, porque las afectaciones son muy grandes en especial por la minería ilegal en la vía a Buenaventura.

Los mineros hacen unos socavones de manera artesanal debajo de la vía férrea y cuando pasa el tren, que puede pesar dos mil o tres mil toneladas, se hunde la vía, el tren puede pasar, pero despacio y afectando la operación, porque en un recorrido que debería tardar cinco horas, nos estamos demorando doce y quince horas”, dijo su Presidente.

Esta empresa también denunció presuntas irregularidades por parte de la Alcaldía de Tuluá, a la cual acusó de acabar con la única vía férrea que había para comunicar a Buenaventura con Armenia.

"Construyeron un centro comercial encima de la vía sin ningún permiso, ya no se puede pasar de Tuluá hacia Armenia, porque construyeron dicho establecimiento encima de los predios del Invías, en la zona de seguridad del ferrocarril y el acceso peatonal y vehicular al centro comercial quedó encima de los rieles, le echaron cemento”.

Agregó que se puso la denuncia desde hace varios meses ante las autoridades competentes, entre ellas la Agencia Nacional de Infraestructura, pero no tuvo respuesta por parte del anterior Gobierno Nacional y solo ahora la Ministra de Transporte le prestó atención al tema.

Narró que desde esa cartera se ordenó a la directora de la Unidad Férrea, Lina Rafaela Sierra, ponerse al frente de esta situación; no obstante indicó que no han sido contactados para recopilar la información.

El Ferrocarril del Pacífico opera con las cargas que salen y entran del puerto de Buenaventura hacia Cali y Buga, mientras que hacia Armenia está suspendida por la invasión antes mencionada.

Fuente
Sistema Integrado de Información