Muchos venezolanos tienen a Colombia sólo como ruta de tránsito
Muchos venezolanos tienen a Colombia sólo como ruta de tránsito
Colprensa
22 Ago 2018 08:59 AM

Por frontera con Ecuador, al menos 600.000 venezolanos han salido de Colombia

El director de Migración Colombia, Cristhian Kruger, dijo que las alarmas están encendidas por la migración de tránsito que se está dando.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

La exigencia del pasaporte de venezolanos para ingresar a Perú y Ecuador representa un verdadero reto para las autoridades colombianas frente a las condiciones de esta población del vecino país que hace tránsito por territorio nacional. 

(Lea Colombia no va a nombrar embajador en Venezuela: Carlos Holmes Trujillo)

El director de Migración Colombia, Cristhian Kruger, admitió que son varios los fenómenos de migración desde Venezuela que están representados en algunos casos en millones de ciudadanos. 

  • Migración de destino: el venezolano que llega a Colombia a radicarse en el país donde se está llegando a un millón de personas 
  • Migración de retorno: son los colombianos que se fueron hace varias décadas y ahora están regresando como familias mixtas donde son 300.000 ciudadanos aproximadamente  
  • Migración pendular: son quienes no se quedan en Colombia sino que entran y salen por la frontera donde hay 1.6 millones registrados 
  • Migración de tránsito: son quienes salen de Venezuela a través de Colombia, pero van con destino final a otros países como Perú, Chile y Argentina 

De acuerdo a Kruger, la migración de tránsito solo en lo que va corrido de 2018 representa 600.000 venezolanos que han pasado la frontera de Colombia con Ecuador.  

(Lea: Ecuador organiza cita de cancilleres para tratar migración venezolana)

Esta situación pasó a ser la principal preocupación de las autoridades porque en la medida que se les dificulte a los venezolanos su arribo a su destino final en estos países, Colombia puede verse afectada para tener ese número tan alto de migrantes. 

Estamos viendo que estas personas no se están quedando e intentan pasar por sitios no autorizados y trochas poniendo en riesgo su propia integridad, pero puede suceder que pierdan el interés de llegar al destino que tenían como propósito inicial y ahí es donde debe existir una coordinación regional para atender todos estos casos que cada día tienden a incrementarse por la situación económica de Venezuela", agregó. 

(Lea: decisión de pedir pasaporte a venezolanos no es compartida por Colombia)

En los últimos días las autoridades ecuatorianas han reportado como decenas de pasaporte sin pasaporte están caminando con rumbo a Perú con el ánimo de recibir asistencia humanitaria en ese país.

(Lea: José Valencia, canciller de Ecuador: migración de venezolanos es incontenible)