Alumbrado navideño en Cartagena
Alumbrado navideño en Cartagena
Colprensa
12 Nov 2019 10:51 AM

Por falta de plata, Cartagena podría quedarse sin alumbrado navideño

La empresa de alumbrado público que debería girar más de dos mil millones de pesos dice que pagaría en cuotas y no cumplió.
Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1

A pocos días de la instalación del alumbrado navideño en Cartagena, el alcalde encargado Pedrito Pereira Caballero confirmó que desde el concesionario, no se han girado los recursos que fueron acordados para que la firma Gensa, entidad de economía mixta, realice el montaje de la iluminaria con la que se embellecerá a La Heroica para la temporada de Fin de Año.

En el presupuesto del distrito de Cartagena no hay dinero para alumbrado público navideño, por lo que el convenio se hizo con Gensa, para que se encargara de la gestión comercial también del montaje e instalación de alumbrado público navideño”, manifestó Pereira Caballero.

Mediante un acuerdo suscrito para el alumbrado navideño se determinó que, el aporte del distrito procedería de los recursos que debe entregar el concesionario del Alumbrado Público, tal como quedo establecido en convenio firmado en el año de 1998.

Lea también: Niña cayó de un edificio en Villavicencio

No obstante, para la entrega de esos recursos, correspondiente a más de 2.400 millones de pesos, el concesionario informó que lo haría en 10 cuotas, donde a corte del 31 de octubre, no se ha entregado ni siquiera la primera parte del monto; sin embargo, en una nueva misiva enviada al alcalde, solicitaron hacer el pago en tres cuotas, solicitud que no ha sido acogido por la empresa contratista.

“La situación actual es que, el concesionario de alumbrado público a la fecha de hoy todavía no se han girado los recursos a Gensa como lo establece el convenio y recibimos dos misivas, una que era en diez cuotas y otra en tres cuotas, por lo que la empresa manifestó que de esa manera no podrían ejecutar el convenio y pidió la liquidación por mutuo acuerdo bilateral del mismo”, aseguró el mandatario.

Al no tener la partida inicial, que sería el aporte del concesionario de alumbrado público, no sería posible ejecutar el contrato, por lo que Cartagena estaría ad portas de quedarse sin iluminación navideña este año.

Esta semana se estudiará la solicitud de Gensa y miraremos que alternativa se puede tomar y pues, al no girar los recursos a tiempo, nos encontramos en la misma situación; de tal manera que en estos días se definirá qué pasará porque Gensa no acepta pago por cuota”, dijo el mandatario.

Puede interesarle: Periodista Eduardo Manzano detalló amenazas en su contra de disidencias de las Farc

Resaltó Pereira Caballero que, “los recursos provienen de unos estipulados de un contrato de concesión de alumbrado público que, según la interventoría  ascienden a 2.400 millones de pesos y lo demás se recauda a través de empresa privada que se vincula a este proyecto”.

El representante legal del consorcio de Alumbrado Público de Cartagena, Raymundo Pereira Lentino precisó que, “Gensa es la empresa contratista que la administración buscó y además la cuota parte (refiriéndose a los recursos que deben entregar) siempre serán insuficientes para atender el alumbrado navideño".

“Nosotros le hicimos una oferta a la administración de que la cuota parte que le corresponde a la unión temporal se la íbamos a pagar a quien va a ejecutar el alumbrado navideño; el año pasado el precio fue de más de 8 millones de pesos, de todas maneras la cuota parte que le corresponde a la unión temporal, siempre será insuficiente, el alumbrado es muy costoso en Cartagena”, expresó el representante del consorcio de Alumbrado Público de Cartagena.

Según el representante legal, “la insuficiencia de recursos es el cuello de botella porque ellos van a querer que le garanticen el recaudo de su obra, pero lo nuestro está garantizado, eso no tiene discusión”.

Mientras se resuelve la situación, el concejo de Cartagena responsabiliza al alcalde de esta situación que tiene en vilo el alumbrado en Cartagena.

“El concesionario de alumbrado público ha identificado un desequilibrio económico, motivo por el que la liquidación del contrato podría costarle al distrito 18 o 20 mil millones de pesos. Así mismo, expresó que el estudio de Findeter se entregará el 15 de diciembre y no habría tiempo suficiente para tramitar un proyecto que garantice el alumbrado público antes de que finalice el año”, dijo el concejal Américo Mendoza Quessep.

alumbrado público
alumbrado público
Fuente
Sistema Integrado de Información