Periodista Eduardo Manzano detalló amenazas en su contra de disidencias de las Farc

El comunicador contó a LA FM que luego de intimidaciones telefónicas, se le atravesó una moto cuando dejaba a su hijo en donde un familiar.
Timbiquí (Cauca)
Crédito: RCN Radio

La grave situación en el Cauca parece no mejorar. Dos periodistas caleños tuvieron que salir del paísante las constantes intimidaciones que recibieron de parte de las disidencias de las Farc luego de un trabajo periodístico que realizaron sobre los cortes de energía en los cultivos ilícitos que hay en el corregimiento de Tacueyó, en Cauca.

Eduardo Manzano, periodista de Noticias Caracol, fue uno de los afectados y contó a LA FM que se vio obligado a salir del país con su familia ante las amenazas de muerte que recibió por parte de grupos al margen de la ley.

Relató que tanto él como su camarógrafo Alexander Cárdenas recibieron decenas de mensajes de texto firmados aparentemente por disidencias de las Farc desde finales de junio, por lo que ambos se tomaron una licencia creyendo que eso apaciguaría las amenazas.

Lea también: FF.MM. dicen que luego de bombardeo en Caquetá no hubo persecuciones

Pero la situación empeoró a finales de octubre luego que una motocicleta se le atravesó a su vehículo. "Pensé que ya se había enfriado el tema, pero el incidente del 27 de octubre luego de dejar a mi hijo donde un familiar cerca de donde vivo, me hace pensar que no", expresó.

Detalló que luego de dejar a su hijo, se subió a su vehículo y "me intentan atravesar una moto, me intimidan y veo algo parecido a lo creo que eran armas de fuego, y mi reacción inmediata fue acelerar el carro y tratar de huir. Llegué al CAI de la Policía donde me recibieron y me acompañaron hasta la casa".

Manzano dijo que fue tal el pánico y sentir que ya su familia estaba en riesgo, que toma la decisión de salir del país "porque no encontré ningún respaldo ni garantía".

Origen de las amenazas

Todo comenzó el pasado 27 de junio cuando viajó al corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, a realizar un reportaje de los cortes de energía ilegal como lo había ordenado la Fiscalía.

Al llegar a la zona dice que se reunió con la guardia indígena, que les prestó acompañamiento, pero desde allí vio algo extraño.

"Cuando nos íbamos a subir al carro ellos (indígenas) iban en moto, y vimos que a unos 70 metros de donde estaban los vehículos habían hombres en moto con carrieles, no tenían aspecto indígena sino del interior del país y estaban allí hablando por teléfono y uno de los indígenas me dijo ellos son los que cuidan los cultivos", indicó.

"Le dije sigan no hay problema y nos fuimos a Tacueyó, en esa zona no hay Ejército ni Policía y la gente está a merced de grupos al margen de la ley. Cundo salía al aire, los guardias indígenas se asustaron y me dejaron solo, eramos cinco personas, nosotros más el conductor y dos personas más", agregó.

Cuando salió del lugar, dijo que el guardia indígenas le escribió por Whatsapp para mostrarle un panfleto que habían repartido Los Pelusos, donde amenazaban a los indígenas de Toribio y Tacueyó por al parecer haber permitido dicha grabación.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028