siete personas resultaron detenidas
redes sociales
5 Mayo 2020 03:49 PM

Por disturbios decretan toque de queda en Plato, Magdalena

Los disturbios dejaron 12 uniformados lesionados.
Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano

Para lograr restablecer la tranquilidad del municipio de Plato, Magdalena, el alcalde Jaime Peña Peñaranda,  se vio obligado a decretar toque de queda desde las cinco de la tarde de este lunes, hasta las 6 de la mañana del próximo jueves, por los múltiples disturbios que se presentaron y que dejaron como saldo una personas muerta, 12 policías heridos y 6 personas arrestadas.

La alcaldía local rechazó los hechos vandálicos que se presentaron la noche de este lunes y aseguró que se trató de un evento premeditado, tras señalar que hubo un cerco al escuadrón antidisturbios de la Policía. 

“Es claro que los autores hacen parte de una estructura criminal que han planificado, fue cercado el Esmad con tres anillos, mientras saqueaban establecimientos comerciales”, afirmó el alcalde.

Lea también: Gobierno autoriza vuelo humanitario para traer a colombianos en Nueva York

También fue enfático en indicar que es necesario el apoyo de la Fiscalía General de la Nación,  para judicializar a las personas que incitaron  y protagonizaron los disturbios.

En las acciones fueron capturadas siete personas que están siendo judicializadas, por ser los principales sospechosos de arremeter contra la fuerza pública.

También en las últimas horas se confirmó el deceso de un joven de 22 años identificado como Luis Fernando Puertas Arrieta, quien resultó herido con arma de fuego en medio de la protesta, el joven fue llevado hasta un centro asistencial en Sincelejo, donde pereció por la gravedad de sus heridas. 

"Se están adelantando las investigaciones para esclarecer la muerte de Luis Fernando, también podemos indicar que se encuentra restablecida la calma en el municipio",  expresó el coronel Samir Pava, comandante de Policía del departamento del Magdalena. 

Con relación al tema de entrega de ayudas, aseguró la administración que a la fecha la Alcaldía ha atendido 4.731 familias durante la época de pandemia, aproximadamente 19.000 personas. Todas pertenecientes a la población vulnerable del municipio.

Le puede interesar: Encuentran a seis parejas violando la cuarentena en un motel de Cúcuta

El secretario del Interior del Magdalena, Humberto Torres,  hizo un llamado a la calma y al trabajo pacífico para poder contener la expansión del coronavirus y poder llevar las ayudas a los más necesitados.

Lamentamos la acción de la fuerza que debió ejercer las autoridades, pero se necesita evitar la violencia, hacemos un llamado a la calma y estamos ofreciendo la mediación de la administración para evitar más desmanes”, expresó el secretario.

Las alteraciones del orden público se han vuelto constantes en diversos municipios del departamento del Magdalena, por falta de ayudas en medio de la cuarentena.

Fuente
sistema Integrado de Información