Estadio de Santa Marta se inundó
Estadio de Santa Marta se inundó.
Foto: Colprensa
18 Oct 2019 01:48 PM

Por demoras en obras del estadio de Santa Marta, abren indagación preliminar

No se culminó el trabajo en los sistemas de iluminación de la cancha, dispositivos de control de los ascensores, entre otros.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

La Contraloría General de la Nación anunció el inicio de una indagación preliminar, por presuntos incumplimientos por parte del contratista que adelantó los trabajos de construcción del estadio Sierra Nevada de Santa Marta.

La investigación se apertura por $1.303 millones, ya que de acuerdo al ente de control, solamente se ha cumplido con el 83% del total de las obras del escenario deportivo, por parte del contratista del proyecto.

De acuerdo al reporte del ministerio público, en diversas áreas a lo largo de la estructura, se evidencia el incumplimiento en el desarrollo de los trabajos.

No se culminó el trabajo en los sistemas de iluminación de la cancha, dispositivos de control de los ascensores, aires acondicionados y el componente de evacuación de aguas lluvia, el cual presentó fallas en el aguacero del domingo 29 de septiembre, que dejó inundada la cancha y accesos de la estructura, llevando a la suspensión del juego entre Unión Magdalena y Junior de Barranquilla.

Luego del escándalo generado a nivel nacional, a raíz del estado deplorable que mostró el estadio producto de la inundación, la Contraloría inició indagaciones por el posible incumplimiento de los trabajos al estadio, ubicado en el sector de Bureche.

“La terminación del contrato solo se cumplió 83% de las obligaciones. Se evidenciaron deficiencias de la supervisión e interventoría, en los controles al proceso de ejecución contractual”, indica el comunicado del organismo de control.

La Contraloría igualmente señaló que “hubo desconocimiento de normas y pago de obras no ejecutadas; también ha habido desconocimiento o no aplicación de las normas indicadas para el manejo del anticipo del contrato, generando afectación al valor del anticipo y detrimento por $90 millones”.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, celebró la decisión del ente de control, señalando que en todo momento se recibió de buena forma la verificación inicial adelantada por ese organismo. 

Lea además:  Hinchas que ocasionaron desmanes en Santa Marta no entrarían a ningún estadio

“Recibimos de buen agrado el control preliminar y vamos a ir a esa instancia a explicar. La Contraloría ha puesto en justa proporción, lo que hay en cada una de las obras e intervenciones, nosotros no hemos negado que hay atrasos.  Se han tomado las acciones administrativas y las obras de van a terminar, el saldo en bancos está a favor de la alcaldía, es decir la obra tiene unos montos y solo se ha pagado el 88%”, indicó el mandatario samario.

El informe de la Contraloría reporta que aunque hubo pagos al contratista, las obras no fueron ejecutadas.

Fuente
Sistema Integrado de Información