El edificio Aquarela de Cartagena
El edificio Aquarela de Cartagena
RCN Radio
24 Jun 2018 08:02 AM

Por caso del edificio Aquarela en Cartagena comisión viajará a París 

La visita pretende encontrar una salida al problema tras la advertencia de la Unesco.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El informe de la Unesco, que sugiere que el edificio Aquarela sea demolido por la amenaza al entorno histórico del Castillo San Felipe de Cartagena, aún estremece a las autoridades locales. La alcaldesa (e), Yolanda Wong, anunció que enviará una comisión a París, Francia, de tres funcionarios del distrito con competencias relacionadas a planeación y patrimonio para encontrar una salida al problema que representa esa edificación. 

“Vamos a enviar una comisión a París, encabezada por el Secretario de Planeación, la Directora del Ider y el Jefe de Patrimonio, con el fin de hablar con la Unesco para que dentro del sistema de leyes colombianas mirar una salida en conjunto, teniendo en cuenta que Cartagena es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad”, dijo la mandataria encargada. 

Wong Baldiris reiteró que, frente a las recomendación de la Unesco sobre Aquarela, hay dos acciones judiciales vigentes en contra de la edificación, una de ellas tiene frenada las obras del proyecto. Sin embargo hacen parte de un proceso y le corresponde al sistema judicial colombiano tomar las decisiones a las que haya lugar, dado que hay una constitución y unas leyes.  

No obstante, la alcaldesa interina reiteró que el Distrito fue el primero en encender las primeras alertas, aunque un poco tarde porque y ya había licencias aprobadas por la Curaduría urbano,“nosotros fuimos  los primeros, que sin temor alguno, en un proceso policivo decidimos hacer el cierre de la obra, la cual fue ratificada como medida cautelar en la acción popular”

Cabe recordar que el Ministerio de Cultura explicó que en el de Patrimonio de la Humanidad de 2019 se presentará su informe ante la Unesco sobre la visita a Cartagena junto a sus recomendaciones y advertencias. Colombia también deberá presentar las acciones que hizo tras conocer las recomendaciones y si evitó un daño irremediable. De no hacerlo, la ciudad ingresará en el listado de Patrimonio mundial en peligro.