Policías permitían prostitución y torturas al interior de una URI, en Valledupar

Los uniformados permitían 'parrandas', sexo y consumo de alcohol en las salas de audiencia de la URI.
los policías favorecían a algunos detenidos a cambio de dinero
Crédito: cortesía: Fiscalía Cesar

Tres uniformados de la Policía del Cesar fueron capturados por presuntos actos de corrupción al interior de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en Valledupar.

Según la investigación, los uniformados identificados como Sergio Antonio Mendoza Chiquillo, Edwin Calderón Vargas y Ellelvis Luis Alarcón Rivera ofrecían beneficios a los detenidos a cambio de dinero.

Lea aquí: Graban a conductor en aparente estado de ebriedad que se metió a ciclovía de Medellín

“Se logró la captura de tres uniformados señalados de conformar una red de corrupción y prostitución al interior de la URI de Valledupar, los hechos tuvieron ocurrencia entre el mes de enero y diciembre del 2020 cuando, al parecer, se concertaban entre sí para exigir sumas de dinero a personas que allí se encuentran detenidas”, aseguró, Lucy Vidal, directora de Fiscalías del Cesar.

Según el ente investigador, los custodios de la URI permitían a cambio de dadivas que los detenidos tuvieran ciertas comodidades al interior de las celdas, e incluso permitían que hombres y mujeres pudieran tener relaciones sexuales en el lugar; a demás personas externas se hacían pasar como abogados para ingresar a la URI.

Los uniformados, que ya están privados de la libertad en centro carcelario,también permitían el ingreso de celulares y alcohol que consumían los detenidos en la salas de audiencia.

Lea además: Policía señalado de 'fletero' fue enviado a prisión

Los investigadores revelaron que el uniformado Sergio Antonio Mendoza incurrió en el delito de tortura, cuando recibió 300.000 pesos a cambio de permitir esta atrocidad contra otro capturado.

“La Policía adelanta la correspondiente investigación disciplinaria para tomar las medidas necesarias en este hecho, continuaremos direccionando el comportamiento ético de todos nuestros hombres y mujeres policías”, dijo el comandante de la Policía del Cesar, Coronel Jesús Manuel de los Reyes.

Los uniformados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, constreñimiento a las prostitución y tortura.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira