Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook
15 Ene 2020 05:17 PM

Policía estudiará petición sobre arma con la que le dispararon a Dilan Cruz

Así lo anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien dijo que la idea es que la respuesta se produzca de forma rápida.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que antes de cualquier anuncio sobre el retiro de la escopeta calibre 12 del Esmad, la Policía Nacional analizará la petición de la Procuraduría y emitirá un concepto al respecto.

El tema tiene que ver con una solicitud de la Procuraduría para que la Policía retire de su arsenal esta arma con la que un miembro del Esmad hirió de gravedad al joven Dilan Cruz, durante una movilización realizada el pasado 23 de noviembre en Bogotá.

“El documento fue recibido por el director de la Policía y a partir de ese momento se inició un proceso de análisis para definir, con toda claridad, la posición que se dará a conocer y que está en proceso de estudio”, indicó el alto funcionario. 

Agregó que ha solicitado que la respuesta se haga a la mayor brevedad. "Se está haciendo un análisis al documento porque las normas están vigentes”, sostuvo.

Lea también: Esmad seguirá usando escopeta que se empleó contra Dilan Cruz

Por su parte, los alcaldes de Cali y Medellín aseguraron que el Esmad debe ser la última opción para la disolución de protestas, y por tanto apoyan la salida de esta arma no letal. 

“Los órganos antidisturbios deben ser la última medida y lo digo por mi historia de ser un hombre que se ha movilizado. No creo que se deba utilizar pero también creo que debemos ser prácticos para entender que en esta sociedad se debe tener un escuadrón antidisturbios”, indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró por su parte que “el Esmad debe ser un recurso de última instancia y debe ser reformado para atenerse a exigencias internacionales. Hay que acabar el uso de escopetas de esas en el país y estoy seguro que en Medellín no vamos a tomar esas medidas tan agresivas” 

Lea también: ¿En qué van las investigaciones por las chuzadas telefónicas?

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación, en desarrollo de la investigación por la muerte del joven Dilan Mauricio Cruz Medina, solicitó al director de la Policía Nacional “suspender de manera inmediata el uso de la Escopeta calibre 12  y su munición de impacto dirigido, empleada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios para disolver revueltas, manejo de multitudes y bloqueos de vías; por falta de capacitación a los miembros de la unidad sobre el manejo de esa arma”.

Recalcó que “el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, -relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”.