glifosato_1473076008.jpg
5 Sep 2016 10:31 AM

Policía Antinarcóticos cree más en acciones de interdicción que en fumigación aérea con glifosato

La
Fm

Foto Colprensa

LA F.m. conoció que más allá de contemplar la posibilidad de la aspersión aérea, el objetivo de la Policía Antinarcóticos es erradicar el narcotráfico de raíz.

Al margen de la polémica sobre el posible regreso de la fumigación aérea con glifosato se ha mantenido la Policía Antinarcóticos, quien se ha abstenido de dar declaraciones a medios de comunicación. Sin embargo, LA F.m. conoció que desde Antinarcóticos trabajan para erradicar el negocio del clorhidrato de cocaína, desde raíz.

Según fuentes consultadas por este medio, el trabajo de las autoridades en la lucha contra el narcotráfico, y las crecientes cifras de cultivos ilícitos en el país, ha evidenciado que más allá de volver a la fumigación aérea, debe trabajarse desde el campesino, quien al final se dará cuenta que lo que produce no se puede vender y optará por la sustitución.

Así mismo, los ha llevado a centrar sus esfuerzos en "evitar que las redes de narcotráfico produzcan la droga; además, conocer las nuevas modalidades de plantación, evitando que las hectáreas se vuelvan cocaína. No importa el número de hectáreas que haya, sino frenar esa cadena criminal".

Algo que sí está claro es que, sea cual sea la forma de erradicación que se avale en el país, la Policía Antinarcóticos tendrá que acatarla y ponerla en acción, sumándola a los resultados positivos que ha mostrado en la lucha contra el narcotráfico, en la que han destruido desde laboratorios de procesamiento de clorhidrato de cocaína, hasta el desmantelamiento de organizaciones dedicadas al negocio ilegal.

La tesis de la Policía se sustenta con los acuerdos de paz que se firmará el Gobierno con las Farc, ya que allí se incluye la sustitución de cultivos ilícitos como solución a este flagelo.