carroyayrcntv.jpg
El mensaje de texto sobre el que alertó la Policía Nacional
22 Oct 2017 04:19 AM

Policía alerta sobre mensaje de texto que están recibiendo los colombianos

En él se habla de un supuesto carro que se habría ganado quien lo recibe. En él mencionan a "carroya.com y RCN TV".
La
Fm

La Policía emitió un campanazo de alerta por nuevos mensajes que están circulando en las redes sociales y en chats como Whatsapp, en los que las redes de estafadores buscan incautos para robarles dinero, por medio de falsas rifas.

El caso en particular tiene que ver con un mensaje de texto en el que se felicita a la víctima por haberse ganado un carro. El mensaje dice: "carroya.com y RCN TV te felicitan por ser el feliz ganador de un Mazda 6. Comunícate ya: info: 31728249 71-3196634113. Cod:6625-5 .Ganaste".

La Policía, en su cuenta de Twitter, le pidió a los ciudadanos "abstenerse de responder este tipo de mensajes de texto. Modalidad de #Estafa denominada #Smishing, denuncie en @CaiVirtual".

Se trata de la modalidad de estafa conocida como Smishing, que nació hace cerca de una década y que busca captar incautos por medio de mensajes de texto o de Whatsapp, tentadores para sacar datos claves de los ciudadanos y proceder a robarlos.

De acuerdo con la página web especializada Donweb. com, en esta modalidad, "el atacante procura que el usuario haga clic en enlaces fraudulentos, que en ocasiones conducen a formularios o encuestas que solicitan datos sensibles y que entregan algunos usuarios desprevenidos de la estafa". Según la Fiscalía, el organismo de investigación ha recibido este año más de 9 mil denuncias de personas que han sido estafadas en el país.