El Patriota, promotor del grupo antidisturbios en Medellín
El Patriota, promotor del grupo antidisturbios en Medellín.
Foto: Colprensa y Twitter
14 Nov 2019 07:56 AM

Polémica por creación de grupo antidisturbios en Medellín por paro del 21 de noviembre

El comandante de la Policía de Medellín le pidió a este grupo que denuncie los hechos vandálicos pero no confronte a otras personas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

A propósito del anuncio del paro nacional que se llevará a cabo el 21 de noviembre, ha causado controversia el llamado a través de redes sociales de algunos sujetos que incitan a cometer actos vandálicos, entre estos contra en el metro de Medellín.

El abogado Jaime Arturo Restrepo, conocido en redes sociales como 'El Patriota', un hombre férreo de derecha, ha promovido la creación de un grupo ciudadano llamado ‘Resistencia Civil Antidisturbios’, el cual busca hacer frente a la violencia que podría desatarse en el marco de estas protestas respondiendo "bajo la legítima defensa" y "proporcional a la agresión".

Con estas premisas, Restrepo explicó en diálogo con LA FM que el movimiento es de origen ciudadano pacífico pero que bajo el argumento de la legítima defensa, podrían defenderse "proporcionalmente a la agresión" recibida.

Le puede interesar: Calladitos se ven más bonitos: Fernán Martínez sobre el apoyo de cantantes al paro

"No estamos en contra de la protesta, simplemente estamos prestos a defendernos si llegara a presentarse un escenario como se ha venido ocurriendo en otros continentes como el caso de Chile que se ha atacado la infraestructura", señaló.

Aunque dice que confía en que la Policía y las Fuerzas Militares salvaguardarán la vida de los ciudadanos, asegura que si "esto se les sale de las manos como se ha venido esgrimiendo en redes por videos de encapuchados que amenazan con venir a incendiar el metro, los ciudadanos tenemos el derecho de defendernos". 

¿Como será esa legitima defensa?

En entrevista con LA FM, Restrepo aclaró que no se debe estigmatizar el movimiento y que mientras salgan a marchar de manera pacífica no sucederá nada malo.

"No vamos a tolerar actos vandálicos ni acciones delincuenciales", agregó y puso un ejemplo de cómo sería la actuación de dicho grupo antidisturbios.

Le puede interesar: La historia de ‘Camilo’, el argentino de las Farc que acabó herido en Bolivia

"Si usted está en el centro de Medellín en su negocio y los vándalos llegan a su local comercial a incendiarlo, a atropellarlo, a tirarles bombas molotov, y usted tiene un arma legalmente amparada con salvoconducto de tenencia, para salvaguardar su patrimonio y su vida, puede hacer del ejercicio de legítima defensa y defenderse", afirmó.

Dijo que usarán sus celulares para mostrar esas situaciones atípicas "en tiempo real a las autoridades y que ellos sean quienes procedan, pero si se desborda la manifestación y los actos vandálicos de individuos que atentan contra los ciudadanos cada ciudadano podrá ejercer una defensa proporcional a la agresión".

Jaime Restrepo, promotor del grupo Antidisturbios, habló con LA FM

0:27 5:25

En contraparte, el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Eliécer Camacho Jiménez, pidió a través de LA FM a este grupo que denuncie los hechos vandálicos pero que "no actúe por su voluntad ni confronte a otras personas" porque para eso "estamos las autoridades".

Hizo un llamado para que "no se presenten estos hechos de violencia o confrontación porque nos corresponde a nosotros judicializar cualquier agresión venga de donde venga. No vamos a permitir agresiones", aseguró.

"Tenemos la capacidad para proteger nuestro sistema de transporte, infraestructuras y acompañar la protesta sin necesidad de tener apoyo externo que podrían traer más violencia", agregó.

Comandante de la Policía de Medellín habla del movimiento antidisturbios en Medellín

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital