12 Oct 2016 06:46 AM

Polémica en La Guajira por poner en duda salud mental del gobernador Vélez

La Asamblea Departamental aprobó propuesta para solicitar análisis psiquiátrico a Jorge Enrique Vélez. LA F.m. habló con el diputado Idelfonso Medina y con el gobernador Jorge Enrique Vélez.
En entrevista con LA F.m., el diputado de la Asamblea Departamental Idelfonso Medina manifestó que en varias oportunidades el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, ha dado declaraciones imprecisas, por lo que pusieron a votación la propuesta de solicitar un análisis psiquiátrico a Vélez, la cual se aprobó con ocho votos a favor y 3 en contra. "El país ha conocido las posiciones divariantes e inexactas que ha expresado siempre el doctor Jorge Enrique Vélez. Son sus decisiones administrativas las que nos llevan a solicitarle a un juez de familia que se le practique unos exámenes psiquiátricos", expresó Medina.
 
El diputado también agregó que "nos hemos basado en los hechos reales de divareo e precisiones que ha tenido el gobernador. Lo de la encuesta, de cómo lo calificaba entre héroe, patriota y loco, yo no tengo culpa que el 66% de los encuestados hayan dicho que lo consideran loco". También indicó cuáles fueron las decisiones  y declaraciones que los votantes a favor de la propuesta, consideran divariantes. 
 
"La primera es cuando dice, casi que desconociendo sus estudios de derecho, que la Universidad de la Guajira lo embargó con una ordenanza. La segunda es cuando dijo que en la Guajira había encontrado $237 mil millones como si hubiera encontrado una guaca, cuando se le ha demostrado con los números que son recursos que pertenecen al departamento y que deberían estar ahí", indicó.
 
Entretanto, el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, respondió ante este hecho que se desarrolló el día de ayer en la Asamblea departamental de La Guajira y aseguró que se encuentra preocupado porque el tiempo de los diputados sea gastado en este tipo de asuntos. “Estoy preocupado por cómo la asamblea departamental, en vez de preocuparse por la situación tan grave que tenemos en el departamento, se gastaron 3 horas preguntando si eran competentes para buscar un mérito para que me quite las capacidades de función porque estoy supuestamente loco”, afirmó el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez.
 
De igual forma, el funcionario señaló que sus secretarios de confianza se levantaron del recinto de la asamblea porque este hecho “no da sino pena”, al tiempo que explicó que la propuesta en la asamblea se dio tras un sondeo realizado por CM&. “Hay que mirar el contexto de lo que pasó, Yamid (Amat) hace tres preguntas para que el público vote. Yamit me dice: ‘oiga, tiene que tener un poquito de locura para aceptar ser gobernador de La Guajira por esta situación’”, afirmó.
 
En ese mismo sentido, Vélez aseguró: “Llevan esa votación (sondeo de CM&) a la Asamblea y un diputado propone que a raíz de que el pueblo colombiano dijo que estaba loco, entonces que me hagan un examen para declararme interdicto. Cuando me llamaron no podía creer eso”. Finalmente, el Gobernador encargado de La Guajira se mostró indignado por el hecho, pues reiteró que el departamento tiene muchos problemas graves qué tratar. “Esto es lo peor que le pueda pasar a un departamento, que sus mismos diputados recurran a estas situaciones cuando tenemos problemas tan graves que no se pueden solucionar, como la comida de los niños”, aseguró.
 
El gobernador Vélez también cuestionó la participación de los diputados en los partidos políticos e incluso aseguró que en La Guajira, muchas veces, son independientes y toman decisiones sin contar con la dirección del partido en Bogotá. “Quiero contarle al país que allá (La Guajira) los grupos políticos no tienen mando desde Bogotá o desde el partido, ellos toman las decisiones independientemente (…) no quiero entrar en más polémica, pero ¿ustedes sí creen que personas haciendo ese tipo de propuestas pueden representar a un partido político?”, señaló.
 
“Yo creo que la persona que está en la Alta Guajira (…) lo mínimo que está esperando de sus diputados es que se sienten a trabajar para buscar una salida para el departamento. (Ellos) ni son competentes ni esa es la función de la asamblea”, puntualizó.
 
 
El gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, habló con LA F.m. También lo hizo el diputado Idelfonso Medina
 
 
 
El sondeo en el que se basó el diputado guajiro Idelfonso Medina para solicitar que se le practique un examen médico a Jorge Enrique Vélez, gobernador encargado de La Guajira 
 

Fuente
Sistema Integrado Digital