Breadcrumb node

Polémica en el Sena por millonarias licitación de los ambientes virtuales

Hoy se habla de un latente riesgo de bajar los estándares de calidad en el proceso educativo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 23, 2023 - 15:45
SENA - Imagen de referencia
SENA - Imagen de referencia
Redes

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el director del Sena, Jorge Londoño, y otros funcionarios por presuntas irregularidades en la revocatoria de una licitación para contratar servicios tecnológicos por más de un billón de pesos.

Lo otros funcionarios involucrados en la investigación son la directora jurídica Manuela García; el director de la oficina de tecnologías Carlos Martín Coy, y la técnica María Ofelia Gallos.

Lea más: Procuraduría pide explicaciones a Comisión de Paz por hostigamientos de disidencias en el Huila

Adicionalmente, el Sena está en medio de una controversia por una licitación para contratar los ambientes virtuales de aprendizaje, que tiene un valor de más de $78.000 millones.

En ambos casos, se ha cuestionado la calidad de los pliegos de condiciones y el alto costo de las contrataciones.

En el caso de la licitación para servicios tecnológicos, la Procuraduría señaló que el Sena no contaba con los recursos para financiar el contrato por falta de programación, por lo que tuvo que acudir a la figura de urgencia manifiesta para extender los contratos de los operadores anteriores.

Lea también: Procuraduría confirmó inhabilidad de 12 años a Rodolfo Hernández por caso 'Vitalogic'

Esto pone en riesgo la continuidad de los programas de formación del Sena, que benefician a más de ocho millones de aprendices.

En el caso de la licitación para ambientes virtuales de aprendizaje, un nuevo proceso se inició a principios de agosto por un valor aproximado de $93.0000 millones por 34 meses, con fecha de inicio el 20 de septiembre. Sin embargo, se tuvo que acudir a vigencias futuras hasta el pasado 11 de octubre de 2023 y cambiar los términos del contrato. El nuevo monto es de $79.000 millones por 27 meses, un cambio que llevó a un incremento del valor mensual.

Con esta nueva controversia, lo que está sobre la mesa es si el nuevo contrato podría acabar afectando también la calidad de la educación que se imparte en el Sena.

Fuente:
Sistema Integrado Digital