Boyacá
La industria alimenticia, hotelera y química han contaminado gran parte de la cuenca
Imagen de uso libre
5 Dic 2020 08:22 AM

Plomo en agua suministrada a la poblaciones, el impresionante hallazgo en Boyacá

la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hizo un llamado de atención a prestadores y alcaldes ante los hallazgos detectados.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

En reunión con autoridades civiles, ambientales y prestadores de siete municipios de Boyacá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó los resultados de las muestras de agua tomadas por la entidad, luego de la alerta emitida por la Procuraduría sobre la presencia de plomo en la Laguna de Tota, de la que se abastecen algunos acueductos del departamento.

Uno de los principales hallazgos, según la superintendente Natasha Avendaño García, es la presencia de plomo y cloro residual por fuera de los límites permisibles en la muestra de agua tomada en la red de distribución de la Asociación de Usuarios del Acueducto Las Delicias, de la vereda San Antonio, del municipio de Firavitoba. 

Además, se logró evidenciar que este prestador rural no realiza tratamiento al agua que entrega a sus usuarios, en esa zona del departamento. 

Asimismo, aunque se determinó que no se abastece de la Laguna de Tota, también se detectó presencia del metal pesado en el límite de los parámetros permisibles en el agua que entrega la Asociación de Usuarios del Acueducto Tajamar La Bóveda, de Firavitoba.

En cuanto a las otras muestras tomadas en Sogamoso, el ente de control detectó presencia de cloro residual en el agua suministrada por la Junta Administradora de Acueducto Agua Clara Carbonera.

Por su parte, en el análisis que hizo la Superservicios en el agua suministrada por otros prestadores en los municipios de Nobsa, Tota, Aquitania, Iza, y Cuítiva, no se detectó presencia de plomo por encima de los límites permitidos por la normativa. 

"Este es un llamado de atención no solo a las prestadores comunitarios de acueducto de Firavitoba, sino a todos los prestadores para que tomen acciones urgentes que garanticen el suministro de agua potable, libre de plomo o de cualquier mineral no apto para el consumo humano a los habitantes de los municipios donde operan”, afirmó la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño. 

La funcionaria agregó que se seguirá ejerciendo monitoreo constante a las redes de distribución para evitar que se vulnere el derecho a la salud de los ciudadanos de esta región del país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información