'Plebiscito da estabilidad y permanencia a implementación del acuerdo en Cuba'

El mensaje fue desde el Gobierno a la Corte Constitucional; "es un mecanismo que cumple con los principios de democracia participativa abierta planteados por la Constitución".
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y la secretaria Jurídica de la Presidencia, Cristina Pardo, defendieron la constitucionalidad de la ley que regula el plebiscito para la refrendación ciudadana de los acuerdos que se logren en la mesa de negociación con las Farc.

"La búsqueda del llamado Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera se ha dado en el marco de un Acuerdo General compuesto por seis puntos", y precisamente el punto número seis hace referencia a la “implementación, verificación y refrendación de lo acordado”, asegura el documento, firmado por el ministro Cristo y remitido a la Corte el jueves 10 de marzo.

En el documento, el Ministro y la Secretaria recuerdan el compromiso político del presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que refrenden lo acordado en Cuba. "No existe duda alguna que un mecanismo como el plebiscito es óptimo en términos constitucionales, democráticos y de legitimidad, no para decidir si se quiere o no la paz –como muchos han querido hacer ver la discusión – sino para dar estabilidad y permanencia al desarrollo e implementación de los mecanismos institucionales y jurídicos que garanticen el cumplimiento de lo acordado por las dos partes”, señalan.

Así mismo, advierten que el plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final “es un mecanismo que cumple a cabalidad con los principios de democracia participativa abierta planteados por la Constitución que nos gobierna” y recuerda que a través del Congreso se han impulsado “diferentes instrumentos de adecuación y consolidación de la institucionalidad y el ordenamiento jurídico que sustenten lo acordado en La Habana”.


Temas relacionados

Sistema carcelario

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.
Bahamón señaló que conoce al ministro de Justicia, Cansino, desde hace varios años y que durante ese tiempo él ha respaldado el trabajo de la Fundación Acción Interna.



Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 17 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo