Pilotos europeos denuncian despido de pilotos de Avianca por hacer huelga

Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, Avianca abrió expedientes disciplinarios a 200 pilotos.
AviancaRefCOLPRENSA1.jpg
Avianca / Colprensa

La Asociación Europea de Pilotos (ECA,siglas en inglés) denunció hoy la decisión de la aerolínea colombiana Avianca de despedir a veinte pilotos y suspender a otros tres por haber participado el año pasado en una huelga que duró 52 días y fue declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

"El objetivo de la empresa con sus sanciones ejemplarizantes y desproporcionadas es aterrorizar al colectivo y anular así cualquier intento futuro de defensa de los derechos laborales", aseguró la ECA en un comunicado, en el que manifestó su apoyo a "unas condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo".

La asociación hizo también un llamamiento al Gobierno colombiano, al que exige que garantice "el pleno respeto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" y los principios en materia de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "a la que Colombia ha solicitado la adhesión".

"Las restricciones de Colombia al derecho a la huelga de los pilotos son contrarias al Convenio 87 de la OIT, del que Colombia es Estado firmante", señaló en su comunicado la ECA, que representa a 38.000 pilotos de 37 países.

En este sentido, la asociación añadió que el Comité de Libertad Sindical de la OIT "ha negado que las tripulaciones aéreas puedan excluirse del marco de aplicación de este convenio", por lo que entienden que los despidos "constituyen una restricción ilegal y desproporcionada de los derechos de los pilotos".

La huelga, que tuvo lugar entre el 20 de septiembre y el 10 de noviembre pasados y en la que participaron más de 700 pilotos afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), cerca de la mitad de la plantilla de la compañía, lo que obligó a Avianca a cancelar 14.547 vuelos y afectó a 400.000 pasajeros.

Después de que la corte ratificara la ilegalidad de la huelga el pasado 9 de febrero, la empresa abrió expedientes disciplinarios (que se resolverán mañana) a 200 pilotos de la compañía.

Con información de EFE

TransMilenio

Competencia para estación de Ricaurte: nuevo megatúnel peatonal de Transmilenio está a punto de ser entregado

El grupo 4 de la troncal de la avenida 68, entre la calle 13 y la avenida La Esperanza, ya registra un avance importante.
Tuneles Transmilenio



Elecciones presidenciales: trasladarán mesas de votación por enfrentamientos de grupos armados en Bolívar, Valle

Más de 11.000 uniformados custodiarán igual número de mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial en el Valle del Cauca.

Gobierno expidió decreto con medidas para elecciones: contempla ley seca desde el sábado a las 6:00 p. m.

El ministro del Interior desautorizó el decreto que expidió el Distrito ampliando la ley seca.

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Uzbekistán, Mundial 2026: Lorenzó anunció la titular

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda