COLP_167007.jpg
Puente Chirajara / Colprensa
24 Abr 2018 11:25 AM

Pila del puente Chirajara que sigue en pie sería demolida en mayo

MinTransporte y la ANI recibirán este martes el informe final por parte de Coviandes.
La
Fm

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura dieron a conocer detalles del proceso de definición del futuro de la parte del puente Chirajara que sigue en pie, tras el colapso de uno de sus tramos que dejó 9 personas muertas.

Luis Fernando Mejía, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, sostuvo que Coviandes se comprometió a entregar este martes el informe final de sus expertos y decidir lo que hará con esta estructura, aunque indicó que un borrador que recibieron hace un mes señala que habrá una demolición.

“Ellos dieron un informe previo en el mes de marzo y allí nos manifestaron que iban a demoler la parte del puente que sigue en pie, esto sería el 27 de mayo, y que a finales de septiembre tendría definido el nombre del nuevo constructor de la obra”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro Germán Cardona manifestó que pese a que ya quedaría definido el futuro de este puente, se mantienen en pie los procesos para sancionar a Coviandes por incumplimiento de los plazos para la entrega de obras.

“Coviandes era el responsable de la obra y por eso ellos debían definir qué hacer con esta estructura, ya eso quedó definido y por eso vamos a proceder con la ANI a definir las multas que se deberán poner, ya que habían unos plazos y no se cumplieron”, sostuvo Cardona.

Estas autoridades añadieron que dentro de los procesos administrativos que se abrirán por el desplome del puente Chirajara, evaluarán la responsabilidad del interventor en la vigilancia de esta obra, con el fin de determinar si existió alguna irregularidad.

“De ahora en adelante, en las obras en las que exista un mayor grado de complejidad durante la construcción, se contratará una comisión de expertos que serán evaluadores en la obra, junto con la interventora, con el fin de minimizar los riesgos”, agregó Luis Fernando Mejía.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara inicialmente que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura señalaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.