Pila del puente Chirajara que sigue en pie sería demolida en mayo

MinTransporte y la ANI recibirán este martes el informe final por parte de Coviandes.
COLP_167007.jpg
Archivo Colprensa.

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura dieron a conocer detalles del proceso de definición del futuro de la parte del puente Chirajara que sigue en pie, tras el colapso de uno de sus tramos que dejó 9 personas muertas.

Luis Fernando Mejía, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, sostuvo que Coviandes se comprometió a entregar este martes el informe final de sus expertos y decidir lo que hará con esta estructura, aunque indicó que un borrador que recibieron hace un mes señala que habrá una demolición.

“Ellos dieron un informe previo en el mes de marzo y allí nos manifestaron que iban a demoler la parte del puente que sigue en pie, esto sería el 27 de mayo, y que a finales de septiembre tendría definido el nombre del nuevo constructor de la obra”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro Germán Cardona manifestó que pese a que ya quedaría definido el futuro de este puente, se mantienen en pie los procesos para sancionar a Coviandes por incumplimiento de los plazos para la entrega de obras.

“Coviandes era el responsable de la obra y por eso ellos debían definir qué hacer con esta estructura, ya eso quedó definido y por eso vamos a proceder con la ANI a definir las multas que se deberán poner, ya que habían unos plazos y no se cumplieron”, sostuvo Cardona.

Estas autoridades añadieron que dentro de los procesos administrativos que se abrirán por el desplome del puente Chirajara, evaluarán la responsabilidad del interventor en la vigilancia de esta obra, con el fin de determinar si existió alguna irregularidad.

“De ahora en adelante, en las obras en las que exista un mayor grado de complejidad durante la construcción, se contratará una comisión de expertos que serán evaluadores en la obra, junto con la interventora, con el fin de minimizar los riesgos”, agregó Luis Fernando Mejía.

Luego de que el Ministerio de Transporte manifestara inicialmente que la parte del puente de Chirajara que sigue en pie sería demolida según el último reporte que será entregado por parte de Coviandes, los gremios de la infraestructura señalaron que la reconstrucción de la obra podría demorar año y medio.


Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur