Padre Francisco de Roux
Padre Francisco de Roux.
Foto: Colprensa
4 Mayo 2020 02:58 PM

Piden a Mindefensa entregar archivos del nuevo espionaje militar

Al mismo tiempo, se cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar las ‘chuzadas’ contra la oposición.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, le pidió al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que entregue los documentos relacionados con el nuevo capítulo de espionaje militar en Colombia. 

Al mismo tiempo, cuestionó la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar las interceptaciones ilegales, seguimientos y otro tipo de maniobras ilegales que han sido descubiertas en los últimos años constantemente.

“Dentro del derecho de acceso a la información reservada que le otorga el Decreto 588, la Comisión solicita al ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le sean entregados los documentos relacionados con estos seguimientos y espionajes informáticos, a fin esclarecer la verdad histórica y de ética pública subyacente”.

En ese sentido, agregó que “la puesta en evidencia de la reiteración de estos hechos lamentables tiene que ser ocasión para  que la sociedad y el sector defensa, cuya legitimidad nos importa a todos, lleguen hasta a las transformaciones necesarias que tocan el fondo del problema”.

De acuerdo con el informe publicado por la Revista Semana, se realizaron operativos de inteligencia militar contra líderes sociales, defensores de derechos humanos, miembros de la oposición política, periodistas nacionales y extranjeros y miembros de las Fuerzas Armadas.

El presidente de la Comisión de la Verdad señaló que encontró casos en los que este tipo de seguimientos habrían originado actos de violencia contra las víctimas de los mismos, además de “procesos  judiciales arbitrarios, y campañas de intimidación y desprestigio”.

“En diversas ocasiones el Ministerio de Defensa ha tomado resoluciones disciplinarias contra oficiales que han incurrido en estas conductas. Sin embargo, los hechos se repiten, lo que cuestiona la existencia de la determinación ética corporativa constante e indispensable para que las medidas legales sean eficaces”, señala la Comisión de la Verdad.  

Debido a esto, criticó la eficacia del Sistema Nacional para la Depuración de Archivos de Inteligencia y Contrainteligencia, que fue creado en diciembre de 2017 pero del que todavía no se conocen los resultados.

“Estamos ante acciones que afectan gravemente a personas y que destruyen la moral pública. Esperamos que el retiro de oficiales del Ejército comprometidos además de una investigación exhaustiva produzca los cambios éticos indispensables para que no continúe lo intolerable”.

El padre Francisco de Roux, además, señaló que es necesario que exista compromiso en la construcción de la paz, no solo de excombatientes sino de quienes han incurrido en acciones que han generado violencia de cualquier tipo.

“La construcción de la paz en Colombia exige la verdad y la transformación de la conciencia no solo de los guerrilleros que incurrieron en actos inhumanos, sino también  y de manera primordial de  quienes son los sujetos morales que, corporativamente,  forman las instituciones del Estado. Allí hay hombres y mujeres capaces, de alta consistencia ética. En ellos y en ellas ponemos la esperanza”, precisó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad señaló que este tipo de ‘chuzadas’ son preocupantes y destruyen la imagen que el país edificó con el Acuerdo de Paz.

“Este tipo de hechos, más allá de discusiones legales y jurídicas, nos avergüenza como colombianos ante el mundo, son una amenaza contra los derechos y libertades consagrados en la Constitución y en el derecho internacional y vulneran la legitimidad de nuestro Estado y de nuestras instituciones, al tiempo que contribuyen a la persistencia del conflicto”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información