Piden liberar a contratistas de Ecopetrol en Catatumbo

Preocupación por secuestro de contratistas de Ecopetrol en Norte de Santander: autoridades y familiares sin información del paradero y estado de salud.
Secuestro
Imagen de referencia. Familia secuestrada en Arauca: Ricardo Ramos Rivera entre las víctimas. Gobierno despliega fuerzas para su rescate. Crédito: Colprensa

Sin respuesta del paradero de los cuatro contratistas de Ecopetrol que fueron secuestrados en la zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander, lo cual genera preocupación entre las autoridades y los familiares de los trabajadores.

A pesar que desde el pasado viernes se originó este secuestro, al parecer por el ELN, no se tiene información oficial de la ubicación y estado de salud de los trabajadores de una empresa contratista de Ecopetrol que realizaban labores de mantenimiento de líneas del Oleoducto Caño Limón Coveñas en esta zona del Catatumbo.

Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde

A pesar de que están listos los canales humanitarios por parte de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la oficina de personeros del Catatumbo, hasta el momento no se ha podido definir el punto de entrega de los trabajadores secuestrados en esta región del país.

El personero de la provincia de Ocaña, Jorge Bohórquez, manifestó la necesidad de conocer el estado de salud de los trabajadores que estaban adelantado obras de mantenimiento del oleoducto Caño Limón en el Catatumbo, los cuales fueron llevados con rumbo desconocido.

"Tenemos todo listo para que estas personas recuperen su libertad; sin embargo, no conocemos a los responsables de esta acción, ni se han comunicado para dar a conocer el estado de salud de las personas y muchos menos el lugar donde se podría dar la liberación", señaló el funcionario del ministerio público.

Por su parte, el secretario de seguridad del departamento, George Quintero, pidió a los captores de estas personas, dejarlas en libertad y respetar el derecho internacional humanitario.

"Pedimos por la pronta liberación de los cuatro contratistas de Ecopetrol secuestrados en el Catatumbo; familias, compañeros y amigos de los contratistas a esperas de su pronto regreso a casa", agregó el secretario de seguridad.

De igual forma, se espera que en las próximas horas se oficialice el proceso de liberación de estas personas, ante el trabajo que desde hace varios días está realizando el comité humanitario en los territorios.

A través de un comunicado, la empresa Cenit (filial de Ecopetrol) confirmó y rechazó el secuestro de estos contratistas quienes estaban en la zona realizando labores de mantenimiento a un tramo del oleoducto, que se ha visto afectado por múltiples acciones terroristas en la zona.

Ecopetrol ha solicitado a estos actores armados, que respeten la vida de estas personas y se pueda concretar la pronta liberación de los mismos, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

Le puede interesar: Vicealmirante resaltó el potencial marítimo que tiene Colombia: hizo un llamado para su cuidado

Por otro lado, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas, ocasione la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Hasta el momento, la gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de suspender las obras de pavimentación de la vía Astilleros-Tibú luego que el pasado 15 de octubre, hombres armados incineraron dos moto-niveladoras y hurtaron una volqueta, lo cual genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.


Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

La FM conoció el informe oficial que emitieron las Fuerzas Militares con un concepto desfavorable del fusil Jaguar y las recomendaciones de mejora.

De la Espriella ordenó preparar operativo para capturar o dar de baja a alias ‘Naín’, tras aparición en caravana en Riohacha

El presidente electo instruyó al ministro de Defensa designado para que adelante las acciones necesarias contra el señalado cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.