Piden liberar a contratistas de Ecopetrol en Catatumbo

Preocupación por secuestro de contratistas de Ecopetrol en Norte de Santander: autoridades y familiares sin información del paradero y estado de salud.
Secuestro
Imagen de referencia. Familia secuestrada en Arauca: Ricardo Ramos Rivera entre las víctimas. Gobierno despliega fuerzas para su rescate. Crédito: Colprensa

Sin respuesta del paradero de los cuatro contratistas de Ecopetrol que fueron secuestrados en la zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander, lo cual genera preocupación entre las autoridades y los familiares de los trabajadores.

A pesar que desde el pasado viernes se originó este secuestro, al parecer por el ELN, no se tiene información oficial de la ubicación y estado de salud de los trabajadores de una empresa contratista de Ecopetrol que realizaban labores de mantenimiento de líneas del Oleoducto Caño Limón Coveñas en esta zona del Catatumbo.

Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde

A pesar de que están listos los canales humanitarios por parte de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la oficina de personeros del Catatumbo, hasta el momento no se ha podido definir el punto de entrega de los trabajadores secuestrados en esta región del país.

El personero de la provincia de Ocaña, Jorge Bohórquez, manifestó la necesidad de conocer el estado de salud de los trabajadores que estaban adelantado obras de mantenimiento del oleoducto Caño Limón en el Catatumbo, los cuales fueron llevados con rumbo desconocido.

"Tenemos todo listo para que estas personas recuperen su libertad; sin embargo, no conocemos a los responsables de esta acción, ni se han comunicado para dar a conocer el estado de salud de las personas y muchos menos el lugar donde se podría dar la liberación", señaló el funcionario del ministerio público.

Por su parte, el secretario de seguridad del departamento, George Quintero, pidió a los captores de estas personas, dejarlas en libertad y respetar el derecho internacional humanitario.

"Pedimos por la pronta liberación de los cuatro contratistas de Ecopetrol secuestrados en el Catatumbo; familias, compañeros y amigos de los contratistas a esperas de su pronto regreso a casa", agregó el secretario de seguridad.

De igual forma, se espera que en las próximas horas se oficialice el proceso de liberación de estas personas, ante el trabajo que desde hace varios días está realizando el comité humanitario en los territorios.

A través de un comunicado, la empresa Cenit (filial de Ecopetrol) confirmó y rechazó el secuestro de estos contratistas quienes estaban en la zona realizando labores de mantenimiento a un tramo del oleoducto, que se ha visto afectado por múltiples acciones terroristas en la zona.

Ecopetrol ha solicitado a estos actores armados, que respeten la vida de estas personas y se pueda concretar la pronta liberación de los mismos, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

Le puede interesar: Vicealmirante resaltó el potencial marítimo que tiene Colombia: hizo un llamado para su cuidado

Por otro lado, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas, ocasione la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Hasta el momento, la gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de suspender las obras de pavimentación de la vía Astilleros-Tibú luego que el pasado 15 de octubre, hombres armados incineraron dos moto-niveladoras y hurtaron una volqueta, lo cual genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.


ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



De la Espriella reporta nuevo golpe a estructuras criminales: 18 capturados e incautación de 3,3 toneladas de droga en 24 horas

El mandatario también reportó siete sometimientos a la justicia, cuatro menores recuperados y un integrante del Clan del Golfo muerto.

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.