Piden liberar a contratistas de Ecopetrol en Catatumbo

Preocupación por secuestro de contratistas de Ecopetrol en Norte de Santander: autoridades y familiares sin información del paradero y estado de salud.
Secuestro
Imagen de referencia. Familia secuestrada en Arauca: Ricardo Ramos Rivera entre las víctimas. Gobierno despliega fuerzas para su rescate. Crédito: Colprensa

Sin respuesta del paradero de los cuatro contratistas de Ecopetrol que fueron secuestrados en la zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander, lo cual genera preocupación entre las autoridades y los familiares de los trabajadores.

A pesar que desde el pasado viernes se originó este secuestro, al parecer por el ELN, no se tiene información oficial de la ubicación y estado de salud de los trabajadores de una empresa contratista de Ecopetrol que realizaban labores de mantenimiento de líneas del Oleoducto Caño Limón Coveñas en esta zona del Catatumbo.

Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde

A pesar de que están listos los canales humanitarios por parte de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la oficina de personeros del Catatumbo, hasta el momento no se ha podido definir el punto de entrega de los trabajadores secuestrados en esta región del país.

El personero de la provincia de Ocaña, Jorge Bohórquez, manifestó la necesidad de conocer el estado de salud de los trabajadores que estaban adelantado obras de mantenimiento del oleoducto Caño Limón en el Catatumbo, los cuales fueron llevados con rumbo desconocido.

"Tenemos todo listo para que estas personas recuperen su libertad; sin embargo, no conocemos a los responsables de esta acción, ni se han comunicado para dar a conocer el estado de salud de las personas y muchos menos el lugar donde se podría dar la liberación", señaló el funcionario del ministerio público.

Por su parte, el secretario de seguridad del departamento, George Quintero, pidió a los captores de estas personas, dejarlas en libertad y respetar el derecho internacional humanitario.

"Pedimos por la pronta liberación de los cuatro contratistas de Ecopetrol secuestrados en el Catatumbo; familias, compañeros y amigos de los contratistas a esperas de su pronto regreso a casa", agregó el secretario de seguridad.

De igual forma, se espera que en las próximas horas se oficialice el proceso de liberación de estas personas, ante el trabajo que desde hace varios días está realizando el comité humanitario en los territorios.

A través de un comunicado, la empresa Cenit (filial de Ecopetrol) confirmó y rechazó el secuestro de estos contratistas quienes estaban en la zona realizando labores de mantenimiento a un tramo del oleoducto, que se ha visto afectado por múltiples acciones terroristas en la zona.

Ecopetrol ha solicitado a estos actores armados, que respeten la vida de estas personas y se pueda concretar la pronta liberación de los mismos, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

Le puede interesar: Vicealmirante resaltó el potencial marítimo que tiene Colombia: hizo un llamado para su cuidado

Por otro lado, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas, ocasione la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Hasta el momento, la gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de suspender las obras de pavimentación de la vía Astilleros-Tibú luego que el pasado 15 de octubre, hombres armados incineraron dos moto-niveladoras y hurtaron una volqueta, lo cual genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.


universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Siguen persiguiendo a alias Calarcá en el Guaviare: el Ejército destruyó 100 kg de explosivos

Las autoridades consideran que estos artefactos se iban a utilizar contra las tropas.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.