Autoridades piden extremar controles de sanidad para no arriesgar la salud de los niños.
Hay quejas porque se han entregado alimentos que no están dentro de la reglamentación del PAE.
Fotografía suministrada a LA FM
25 Ago 2018 04:45 PM

Piden identificar al “madame” que tiene retenido el PAE en Cartagena

MinEducación anunció que estará pendiente de la adjudicación del PAE en Cartagena.
Steffan
Bohorquez Cuello
@zetabohorquez

Tras el nuevo aplazamiento de la adjudicación del Plan de Alimentación Escolar de Cartagena, la representante a la cámara por Bolívar, Karen Cure, le pidió al presidente Ivan Duque y a la Fiscalía identificar al “Madame” que tiene paralizado este programa destinado a 89 mil niños de los colegios públicos.

“Por favor, cojamos al 'madame' que está reteniendo la plata de los alimentos de los niños. Tomen cartas en el asunto, busquemos identificar quienes son los criminales que hoy en día no les están suministrando este suplemento a los menores de los colegios públicos porque es la una ración que, a veces, es la única” dijo la congresista.

En respuesta la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró habrá cambios estructurales en el PAE como su financiamiento, control y seguimiento a la valoración calórico energética con el Invima, depuración de precios con Colombia Compra Eficiente y sanciones jurídicas con la Superintendencia de Industria y Comercio.

La ministra Angulo agregó que ya hay una decisión de hacer los cambios en el Programa de Alimentación Escolar que por muchos años no se hicieron, “hay cambios en la estructuración financiera, el PAE lo dejaron desfinanciados y estamos buscando con el ministro de hacienda más dinero para las raciones de 180 días”

En días anteriores el Sindicato Único de Educares instó a la Alcaldía de Cartagena acelerar este proceso debido a los múltiples retrasos que han llevado a que los niños no hayan probado un solo bocado de este suplemento alimenticio. Medardo Hernández Baldiris, presidente del sindicato, pidió al Distrito evitar las acciones judiciales que pueden terminar en órdenes de arresto.

La Bolsa Mercantil de Colombia, en un comunicado de prensa, señaló que la rueda de negocios para la adjudicación del PAE se realizará el próximo 27 de agosto debido a que la Correagro, sociedad que representa al Distrito de Cartagena, presentó una serie de observaciones sobre diferentes firmas comisionistas que representan a los proveedores.

“Dado el interés de velar siempre por la transparencia y la honorabilidad en estos procesos que son de interés público, en aras de que los únicos beneficiados sean los niños, niñas y adolescentes de Cartagena” informó Correagro.

Fuente
Sistema Integrado de Información