Pico y placa de Medellín para el jueves 16 de enero de 2025

La Alcaldía de Medellín reactivará el Pico y Placa el 13 de enero sin semana pedagógica.
pico y placa
La Alcaldía de Medellín reactivó el pico y placa desde el 13 de enero de 2025. Crédito: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín confirmó que la restricción de Pico y Placa se reactivó a partir del lunes 13 de enero. No se realizará una semana pedagógica y el incumplimiento de esta norma conllevará sanciones económicas para quienes no la acaten.

La restricción seguirá la secuencia numérica establecida en el segundo semestre de 2024. Entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., los días lunes no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0 y 2; los martes, en 6 y 9; los miércoles, en 3 y 7; los jueves, en 4 y 8; y los viernes, en 1 y 5. Para las motocicletas, la medida aplica al primer número de la placa, mientras que para los taxis se mantendrá la rotación vigente al cierre de 2024.

Lea: Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia

La Alcaldía ha anunciado que la rotación correspondiente al primer semestre de 2025 se dará a conocer en febrero mediante sus canales oficiales.

¡Regresa el pico y placa a Medellín! Así funcionará el lunes 13 de enero de 2025
Restricción de Pico y Placa en Medellín se reactiva el 13 de enero. Sanciones para incumplidores. Rotación de placas establecida.Crédito: Alcaldía de Medellín

Excepciones y detalles sobre vehículos exentos

Algunas vías principales de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están excluidas de esta restricción. Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural tampoco estarán sujetos a la medida, siempre que cuenten con una licencia de tránsito vigente. La articulación entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ha permitido que estos vehículos ya no necesiten autorización escrita adicional, lo que ha reducido las solicitudes de exención en un 36,83 %.

Además: “No cederé ante ningún amedrentamiento": gobernadora de Chocó, tras ataque en su contra

Propósitos de la medida

El Pico y Placa busca ordenar el tránsito en la ciudad, incentivar el uso del transporte público y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Con estas disposiciones, se pretende facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida en Medellín, en línea con los esfuerzos para hacer de la ciudad un lugar más accesible y sostenible.


Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de las autoridades locales y departamentales de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.