Pico y placa de Medellín para el jueves 16 de enero de 2025

La Alcaldía de Medellín reactivará el Pico y Placa el 13 de enero sin semana pedagógica.
pico y placa
La Alcaldía de Medellín reactivó el pico y placa desde el 13 de enero de 2025. Crédito: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín confirmó que la restricción de Pico y Placa se reactivó a partir del lunes 13 de enero. No se realizará una semana pedagógica y el incumplimiento de esta norma conllevará sanciones económicas para quienes no la acaten.

La restricción seguirá la secuencia numérica establecida en el segundo semestre de 2024. Entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., los días lunes no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0 y 2; los martes, en 6 y 9; los miércoles, en 3 y 7; los jueves, en 4 y 8; y los viernes, en 1 y 5. Para las motocicletas, la medida aplica al primer número de la placa, mientras que para los taxis se mantendrá la rotación vigente al cierre de 2024.

Lea: Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia

La Alcaldía ha anunciado que la rotación correspondiente al primer semestre de 2025 se dará a conocer en febrero mediante sus canales oficiales.

¡Regresa el pico y placa a Medellín! Así funcionará el lunes 13 de enero de 2025
Restricción de Pico y Placa en Medellín se reactiva el 13 de enero. Sanciones para incumplidores. Rotación de placas establecida.Crédito: Alcaldía de Medellín

Excepciones y detalles sobre vehículos exentos

Algunas vías principales de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están excluidas de esta restricción. Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural tampoco estarán sujetos a la medida, siempre que cuenten con una licencia de tránsito vigente. La articulación entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ha permitido que estos vehículos ya no necesiten autorización escrita adicional, lo que ha reducido las solicitudes de exención en un 36,83 %.

Además: “No cederé ante ningún amedrentamiento": gobernadora de Chocó, tras ataque en su contra

Propósitos de la medida

El Pico y Placa busca ordenar el tránsito en la ciudad, incentivar el uso del transporte público y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Con estas disposiciones, se pretende facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida en Medellín, en línea con los esfuerzos para hacer de la ciudad un lugar más accesible y sostenible.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.