Pico y placa de Medellín para el jueves 16 de enero de 2025

La Alcaldía de Medellín reactivará el Pico y Placa el 13 de enero sin semana pedagógica.
pico y placa
La Alcaldía de Medellín reactivó el pico y placa desde el 13 de enero de 2025. Crédito: Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín confirmó que la restricción de Pico y Placa se reactivó a partir del lunes 13 de enero. No se realizará una semana pedagógica y el incumplimiento de esta norma conllevará sanciones económicas para quienes no la acaten.

La restricción seguirá la secuencia numérica establecida en el segundo semestre de 2024. Entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., los días lunes no podrán circular los vehículos con placas terminadas en 0 y 2; los martes, en 6 y 9; los miércoles, en 3 y 7; los jueves, en 4 y 8; y los viernes, en 1 y 5. Para las motocicletas, la medida aplica al primer número de la placa, mientras que para los taxis se mantendrá la rotación vigente al cierre de 2024.

Lea: Nuevo encontronazo entre Petro y 'Fico' Gutiérrez por políticas del Gobierno en Antioquia

La Alcaldía ha anunciado que la rotación correspondiente al primer semestre de 2025 se dará a conocer en febrero mediante sus canales oficiales.

¡Regresa el pico y placa a Medellín! Así funcionará el lunes 13 de enero de 2025
Restricción de Pico y Placa en Medellín se reactiva el 13 de enero. Sanciones para incumplidores. Rotación de placas establecida.Crédito: Alcaldía de Medellín

Excepciones y detalles sobre vehículos exentos

Algunas vías principales de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están excluidas de esta restricción. Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural tampoco estarán sujetos a la medida, siempre que cuenten con una licencia de tránsito vigente. La articulación entre la Secretaría de Movilidad y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) ha permitido que estos vehículos ya no necesiten autorización escrita adicional, lo que ha reducido las solicitudes de exención en un 36,83 %.

Además: “No cederé ante ningún amedrentamiento": gobernadora de Chocó, tras ataque en su contra

Propósitos de la medida

El Pico y Placa busca ordenar el tránsito en la ciudad, incentivar el uso del transporte público y contribuir a la reducción de emisiones contaminantes. Con estas disposiciones, se pretende facilitar la movilidad y mejorar la calidad de vida en Medellín, en línea con los esfuerzos para hacer de la ciudad un lugar más accesible y sostenible.


Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.