Petro sugiere destinar dinero de bancos privados a reactivación económica: surge controversia

Petro propone una estrategia de “inversión forzosa”, algo que ha generado polémica.
Dos años del Gobierno de Gustavo Petro
Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN Crédito: Camila Díaz - La FM

El presidente Gustavo Petro atribuye la situación económica actual de Colombia a las administraciones previas, citando deudas acumuladas con Ecopetrol y el FMI. Según él, estas deudas, que originalmente ascendían a $76 billones, han aumentado a $112 billones debido a los compromisos adquiridos por sus predecesores.

Hemos hecho maromas para que aún bajo esas circunstancias no se baje el grado de inversión de Colombia y lo hemos logrado en dos años. Quien bajó el grado de inversión en Colombia fue otro y fue en el año, 2021, y lo que hizo en relación al sobreendeudamiento de Colombia, hoy lo estamos pagando”, indicó Gustavo Petro En el marco del 'Foro de reactivación Económica' organizado por la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Petro es criticado por sus viajes internacionales: en solo dos años casi iguala a sus antecesores

En respuesta a esta situación, Petro propone una estrategia de “inversión forzosa”. Esta estrategia implica utilizar un porcentaje de los ahorros públicos en los bancos para proporcionar crédito asequible a las actividades productivas, como la agricultura. Según Petro, esta medida beneficiaría a los bancos al evitar una posible crisis bancaria causada por el deterioro de su cartera.

“Sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura, que a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte”, afirmó Gustavo Petro.

En cuanto a la preocupación de si los bancos perderían este dinero, que en realidad pertenece al público, Petro asegura que el dinero se devolvería con una tasa de interés modesta, lo que reduciría el costo financiero y permitiría competir en la producción.

“Nosotros se lo devolvemos con tasa de interés modesta. Es una forma de bajar el costo financiero. Si se reduce el costo financiero, competimos y si lo hacemos en la producción, que es la generadora de riqueza", agregó el mandatario.

No obstante, la iniciativa del mandatario ha suscitado críticas, entre ellas las del expresidente Iván Duque. Este aseguró que lo que se denomina “inversiones forzosas” no es más que el comienzo de la expropiación de los ahorros de los ciudadanos en los bancos. “Lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del ‘exprópiese’ de los ahorros de la gente en los bancos”, afirmó.

Le puede interesar: El comportamiento del dólar durante los dos años de Petro como presidente

Duque también enfatizó que proteger los ahorros de los colombianos es un deber moral. “Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, señaló.

Por otro lado, José Manuel Restrepo, economista, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, calificó la idea como “muy mala idea”.

No está de más agregar que quienes somos ahorradores nunca elegimos al gobierno para administrar nuestros ahorros, y más sabiendo que seguramente lo hará de manera muy ineficiente”, afirmó Restrepo.

A pesar de las críticas a esta propuesta, Petro defiende firmemente su plan y argumenta que es una forma de proteger la economía en caso de una crisis mundial que afecte a los bancos. Según él, la intervención del Estado en momentos de crisis es crucial para evitar una recesión, algo que su gobierno ha logrado evitar con éxito en los últimos dos años.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026