Petro sugiere destinar dinero de bancos privados a reactivación económica: surge controversia

Petro propone una estrategia de “inversión forzosa”, algo que ha generado polémica.
Dos años del Gobierno de Gustavo Petro
Petro revela la verdad de su "propuesta confidencial" al ELN Crédito: Camila Díaz - La FM

El presidente Gustavo Petro atribuye la situación económica actual de Colombia a las administraciones previas, citando deudas acumuladas con Ecopetrol y el FMI. Según él, estas deudas, que originalmente ascendían a $76 billones, han aumentado a $112 billones debido a los compromisos adquiridos por sus predecesores.

“Hemos hecho maromas para que aún bajo esas circunstancias no se baje el grado de inversión de Colombia y lo hemos logrado en dos años. Quien bajó el grado de inversión en Colombia fue otro y fue en el año, 2021, y lo que hizo en relación al sobreendeudamiento de Colombia, hoy lo estamos pagando”, indicó Gustavo Petro En el marco del 'Foro de reactivación Económica' organizado por la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Petro es criticado por sus viajes internacionales: en solo dos años casi iguala a sus antecesores

En respuesta a esta situación, Petro propone una estrategia de “inversión forzosa”. Esta estrategia implica utilizar un porcentaje de los ahorros públicos en los bancos para proporcionar crédito asequible a las actividades productivas, como la agricultura. Según Petro, esta medida beneficiaría a los bancos al evitar una posible crisis bancaria causada por el deterioro de su cartera.

“Sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura, que a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera y la crisis mundial hace un estornudo más fuerte”, afirmó Gustavo Petro.

En cuanto a la preocupación de si los bancos perderían este dinero, que en realidad pertenece al público, Petro asegura que el dinero se devolvería con una tasa de interés modesta, lo que reduciría el costo financiero y permitiría competir en la producción.

“Nosotros se lo devolvemos con tasa de interés modesta. Es una forma de bajar el costo financiero. Si se reduce el costo financiero, competimos y si lo hacemos en la producción, que es la generadora de riqueza", agregó el mandatario.

No obstante, la iniciativa del mandatario ha suscitado críticas, entre ellas las del expresidente Iván Duque. Este aseguró que lo que se denomina “inversiones forzosas” no es más que el comienzo de la expropiación de los ahorros de los ciudadanos en los bancos. “Lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del ‘exprópiese’ de los ahorros de la gente en los bancos”, afirmó.

Le puede interesar: El comportamiento del dólar durante los dos años de Petro como presidente

Duque también enfatizó que proteger los ahorros de los colombianos es un deber moral. “Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, señaló.

Por otro lado, José Manuel Restrepo, economista, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, calificó la idea como “muy mala idea”.

“No está de más agregar que quienes somos ahorradores nunca elegimos al gobierno para administrar nuestros ahorros, y más sabiendo que seguramente lo hará de manera muy ineficiente”, afirmó Restrepo.

A pesar de las críticas a esta propuesta, Petro defiende firmemente su plan y argumenta que es una forma de proteger la economía en caso de una crisis mundial que afecte a los bancos. Según él, la intervención del Estado en momentos de crisis es crucial para evitar una recesión, algo que su gobierno ha logrado evitar con éxito en los últimos dos años.


Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.