Petro se la juega por recuperar los Juegos Panamericanos: envío carta a Panam Sports

"Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental", dice el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro envió, este viernes 5 de enero, una carta al Comité Ejecutivo de Panam Sports en la que se compromete a "superar cualquier obstáculo" en aras de que Barranquilla recupere la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Entre los argumentos que esgrime el primer mandatario para que la organización eche para atrás su decisión, están "nuestros hitos deportivos", como "los triunfos históricos" de la Selección Colombia, el título de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en Wimbledon, "las gestas de Cochise Rodríguez", las medallas de oro de Mariana Pajón, los éxitos ciclísticos de Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

Lea: ¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá

"En Colombia, un país sacudido por múltiples violencias, el deporte siempre ha sido un bálsamo para superar tristes momentos y renacer en la esperanza y la certeza de mejores tiempos", dice Petro.

"Como presidente y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada".

Lea: Colombia tendría oportunidad de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, ¿cómo?

El jefe de Estado añade que Colombia "está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos" y dijo que dijo que "no solo se trata de cálculos económicos".

"Se trata regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado y se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia, la oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivos multidisciplinario del continente y enseñarle a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia", dice el mandatario en la carta de dos páginas.

Petro también esbozó que es “imposible hablar de la historia de Colombia sin hablar del deporte, porque si hay algo que logra superar cualquier tipo de división y que nos une como nación, es el deporte".

“Porque cuando un deportista colombiano está listo para competir, sabe que tiene a todo el país unido apoyándole", agrega.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano