¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá

Los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

La FM conoció que los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

De la misma manera, se evalúa si el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acompañará a los integrantes del Comité Olímpico Colombiano (COC), en el encuentro previsto en Miami (Florida), el próximo mes.

Le puede interesar: Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas

Panam Sports pondrá en discusión si se le devuelve o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, en medio de una asamblea extraordinaria que se realizaría a mediados del mes de febrero con los 41 países integrantes de la organización.

Por Colombia, la participación estará a cargo de Ciro Solano como presidente del Comité Olímpico Colombiano. Se espera que este equipo, que represente a nuestro país, logre que la capital del Atlántico siga siendo sede de las justas.

"Hay una nueva administración local, sin demeritar la Alcaldía que acaba de pasar con el doctor Pumarejo, pero ahora van los actores con los que inició el camino. Esto se gestó para que Barranquilla fuese la sedepara 2027, ese es un punto importante y, además, tenemos una nueva administración en Barranquilla y Atlántico", dijo el primer medallista olímpico del país y actual miembro del Comité deportivo de Colombia, Helmut Bellingrodt.

Agregó que "no hay nada dicho, imagino que ya el doctor Ciro Solano habló con el alcalde Alejandro Char, al respecto, pero con toda seguridad irán los alcaldes de las otras ciudades que quieren acoger los juegos".

Más información: Iván Name cuestionó al Gobierno Petro por haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos

Cabe recordar que los mismos países miembros de la Panam Sports fueron los que en su momento eligieron a Barranquilla como sede de las justas deportivas.

"Cuando fuimos designados no hubo asamblea, en ese momento ni un solo país que se negó a que Barranquilla fuera la sede. Sin embargo, ahora con esta convocatoria para lograr revertir la decisión, solo se puede a través de una asamblea", explicó.

Helmut Bellingrodt, manifestó también que "hemos estado haciendo gestiones con otros comités olímpicos de otras naciones y poder llegar en febrero a Miami para que se decida por consenso o por votación".

Aunque la esperanza y el optimismo se mantienen intactos, el exmedallista reconoció que la confianza de Panam Sports en nuestro país está por el suelo.

"Tendremos que presentar el proyecto para los juegos, no solo la infraestructura y lo económico, que es el meollo del asunto, porque ya no tenemos credibilidad. ¿Si hemos fallado en la entrega de los 8 millones de dólares, como será con la ejecución, que será una inversión de 400 o 450 millones de dólares?", señaló.


Medio ambiente

Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.
Parque Nacional Natural Puracé en el Huila



TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro