Petro responde a críticas: “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre”

Gustavo Petro responde a críticas por mantener relaciones con Venezuela y no romper lazos diplomáticos tras toma de posesión de Maduro.
Gustavo Petro Nicolás Maduro
El presidente respondió a quienes lo critican por no tomar acciones contundentes contra Maduro, que tomó posesión de manera ilegítima. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis política en Venezuela, originada por el ‘golpe de Estado’ de Nicolás Maduro, quien sin haber ganado las elecciones, tomó posesión este viernes ante la Asamblea Nacional.

En esta ocasión, el mandatario respondió a las críticas que le han surgido desde varios sectores políticos por no romper las relaciones con Caracas y no tomar acciones contundentes frente a lo que parte de la comunidad internacional ha considerado “un robo de los comicios del 28 de julio” por parte del régimen.

Lea también: Proponen debate de control político al Gobierno Petro por su asistencia a la posesión de Maduro

"Las 'acciones contundentes' de un gobierno contra otro son las que hemos visto en Irak, Siria, Libia, Gaza, Ucrania y otros países. Esas acciones solo dejan heridas que duran generaciones", señaló en un extenso discurso.

El mandatario recordó las consecuencias de los bloqueos económicos en otros países, afirmando que estas medidas han llevado al hambre, la esclavitud y la muerte de millones de personas, incluidos niños y ancianos.

"No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre, que será nuestra propia hambre. No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte", expresó Petro, defendiendo su posición de mantener relaciones con Venezuela.

El jefe de Estado también se refirió al impacto de los bloqueos económicos en los procesos electorales, afirmando que "un bloqueo es la máxima aniquilación del voto libre" y cuestionó la presión de potencias extranjeras para realizar elecciones bajo esas condiciones.

El presidente insistió en que los problemas de América Latina deben ser resueltos internamente, sin la interferencia de actores externos.

“Jamás un demócrata ni un progresista pueden tener la mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, agregó.

Le puede interesar: Estados Unidos incrementa la recompensa a USD 25 millones por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Cabe mencionar que el Gobierno ha sido enfático en que no reconocerá los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó, sin pruebas, a Maduro como ganador.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre los estados continuarán, según explicó el canciller Luis Gilberto Murillo, “para mantener el diálogo y evitar un impacto negativo en la región”.

De hecho, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estuvo como representante de Colombia en la ceremonia, a la que casi no asistieron jefes de Estado ni diplomáticos.


UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.