Petro responde a críticas: “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre”

Gustavo Petro responde a críticas por mantener relaciones con Venezuela y no romper lazos diplomáticos tras toma de posesión de Maduro.
Gustavo Petro Nicolás Maduro
El presidente respondió a quienes lo critican por no tomar acciones contundentes contra Maduro, que tomó posesión de manera ilegítima. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis política en Venezuela, originada por el ‘golpe de Estado’ de Nicolás Maduro, quien sin haber ganado las elecciones, tomó posesión este viernes ante la Asamblea Nacional.

En esta ocasión, el mandatario respondió a las críticas que le han surgido desde varios sectores políticos por no romper las relaciones con Caracas y no tomar acciones contundentes frente a lo que parte de la comunidad internacional ha considerado “un robo de los comicios del 28 de julio” por parte del régimen.

Lea también: Proponen debate de control político al Gobierno Petro por su asistencia a la posesión de Maduro

"Las 'acciones contundentes' de un gobierno contra otro son las que hemos visto en Irak, Siria, Libia, Gaza, Ucrania y otros países. Esas acciones solo dejan heridas que duran generaciones", señaló en un extenso discurso.

El mandatario recordó las consecuencias de los bloqueos económicos en otros países, afirmando que estas medidas han llevado al hambre, la esclavitud y la muerte de millones de personas, incluidos niños y ancianos.

"No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre, que será nuestra propia hambre. No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte", expresó Petro, defendiendo su posición de mantener relaciones con Venezuela.

El jefe de Estado también se refirió al impacto de los bloqueos económicos en los procesos electorales, afirmando que "un bloqueo es la máxima aniquilación del voto libre" y cuestionó la presión de potencias extranjeras para realizar elecciones bajo esas condiciones.

El presidente insistió en que los problemas de América Latina deben ser resueltos internamente, sin la interferencia de actores externos.

“Jamás un demócrata ni un progresista pueden tener la mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, agregó.

Le puede interesar: Estados Unidos incrementa la recompensa a USD 25 millones por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Cabe mencionar que el Gobierno ha sido enfático en que no reconocerá los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó, sin pruebas, a Maduro como ganador.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre los estados continuarán, según explicó el canciller Luis Gilberto Murillo, “para mantener el diálogo y evitar un impacto negativo en la región”.

De hecho, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estuvo como representante de Colombia en la ceremonia, a la que casi no asistieron jefes de Estado ni diplomáticos.


Coviandes

Túnel de Quebradablanca reabre con doble calzada y nuevo sistema de seguridad

Esta adecuación busca facilitar el tránsito de vehículos pesados y mejorar las condiciones de seguridad. y operación del corredor vial.
Foto: El proyecto contempló ajustes en la geometría del túnel con el objetivo de ampliar el ancho de la calzada a 7,8 metros.



Distrito implementa restricciones para motociclistas por celebración de Halloween

La medida inició desde la media noche de este jueves y finalizará el lunes 3 de noviembre a las 11:59 de la noche.

Con apoyo de Asocapitales, capitales colombianas apuestan por un desarrollo más sostenible

Capitales del país presentan iniciativas urbanas para mejorar movilidad, vivienda y ambiente con inversión pública y apoyo internacional.

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público tras su comentario de “dar bala”

La exseñorita Antioquia, Laura Gallego, aclara si aspirará a un cargo público su comentario de “dar bala”

¿Seguirá Alberto Gamero en el Deportivo Cali?

Alberto Gamero

“Menos es más”: experto explica la técnica de respiración que ayuda a reducir el estrés y conciliar el sueño fácilmente

Dormir bien

"No me arrepiento del video": Laura Gallego sobre su entrevista a Abelardo de la Espriella

La exseñorita Antioquia renunció a su corona luego de la polémica en la que se vio envuelta.

Video: así es la toma de la favela más grande de Río de Janeiro que ha dejado combates con armas largas

Operativo policial en Brasil

¿Quién es el abogado que defenderá a Gustavo Petro en Estados Unidos?

Presidente Gustavo Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad