Petro responde a críticas: “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre”

Gustavo Petro responde a críticas por mantener relaciones con Venezuela y no romper lazos diplomáticos tras toma de posesión de Maduro.
Gustavo Petro Nicolás Maduro
El presidente respondió a quienes lo critican por no tomar acciones contundentes contra Maduro, que tomó posesión de manera ilegítima. Crédito: Colprensa

El presidente de Colombia Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis política en Venezuela, originada por el ‘golpe de Estado’ de Nicolás Maduro, quien sin haber ganado las elecciones, tomó posesión este viernes ante la Asamblea Nacional.

En esta ocasión, el mandatario respondió a las críticas que le han surgido desde varios sectores políticos por no romper las relaciones con Caracas y no tomar acciones contundentes frente a lo que parte de la comunidad internacional ha considerado “un robo de los comicios del 28 de julio” por parte del régimen.

Lea también: Proponen debate de control político al Gobierno Petro por su asistencia a la posesión de Maduro

"Las 'acciones contundentes' de un gobierno contra otro son las que hemos visto en Irak, Siria, Libia, Gaza, Ucrania y otros países. Esas acciones solo dejan heridas que duran generaciones", señaló en un extenso discurso.

El mandatario recordó las consecuencias de los bloqueos económicos en otros países, afirmando que estas medidas han llevado al hambre, la esclavitud y la muerte de millones de personas, incluidos niños y ancianos.

"No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con hambre, que será nuestra propia hambre. No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte", expresó Petro, defendiendo su posición de mantener relaciones con Venezuela.

El jefe de Estado también se refirió al impacto de los bloqueos económicos en los procesos electorales, afirmando que "un bloqueo es la máxima aniquilación del voto libre" y cuestionó la presión de potencias extranjeras para realizar elecciones bajo esas condiciones.

El presidente insistió en que los problemas de América Latina deben ser resueltos internamente, sin la interferencia de actores externos.

“Jamás un demócrata ni un progresista pueden tener la mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, agregó.

Le puede interesar: Estados Unidos incrementa la recompensa a USD 25 millones por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello

Cabe mencionar que el Gobierno ha sido enfático en que no reconocerá los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó, sin pruebas, a Maduro como ganador.

Sin embargo, las relaciones diplomáticas entre los estados continuarán, según explicó el canciller Luis Gilberto Murillo, “para mantener el diálogo y evitar un impacto negativo en la región”.

De hecho, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, estuvo como representante de Colombia en la ceremonia, a la que casi no asistieron jefes de Estado ni diplomáticos.


irregularidades ambientales

CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.
Cerdos de Cundinamarca



Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.

Casanare quiere cambiar su presentación departamental: así lo planteó la Gobernación ante el presidente electo, Abelardo De la Espriella

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, afirmó que el presidente electo y su equipo manifestaron interés en analizar esa iniciativa.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.