Petro condena ataque a caravana del Ejército y señala a 'carteles mexicanos'

El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque contra el Ejército y aseguró que hay un "ejército privado" vinculado a carteles mexicanos.
Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de $300 millones por información que permita capturar a los responsables. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro condenó el ataque que cobró la vida de cinco soldados y dejó otros 16 uniformados heridos en el municipio de Balboa (Cauca). Los hechos fueron atribuidos a la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc.

El mandatario dijo que 'el ejército privado de carteles mexicanos' en la región del Micay había respondido con total "brutalidad". Los uniformados se disponían a trasladar un puente a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado, cuando fueron blanco de un artefacto explosivo.

Le puede interesa: Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

"La destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia. Tomar la parte media y baja del cañón, y solicitarle al campesinado dejar de apoyar fuerzas extranjeras que buscan la destrucción de la patria colombiana. Honor a los jóvenes que han muerto por su patria ayudando al pueblo campesino", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta $300 millones por información que permita la captura de los responsables tanto intelectuales como materiales del atentado. "Paz es sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia", dijo.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que el atentado representaba "unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos", afirmó. "Es un hecho totalmente condenable", continuó.

En otra información: Ordenan cambios en la línea de mando del Ejército Nacional

El Ejército Nacional identificó a los soldados asesinados en el atentado:

  • Sargento Segundo, Yeisson Antonio Angulo Mora.
  • Soldado Profesional, Wilder Sarasa Álvarez.
  • Soldado Profesional, Miguel Ángel Lamprea Herrera.
  • Sargento Viceprimero, Harold Paredes Mena.
  • Soldado Profesional, Raúl García López.

Inseguridad

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.
Capturas Bogotá



Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Fiscalía acusará el 30 de octubre a Ricardo Roa por violación de topes de la Campaña Petro Presidente

Este proceso se impulsó en la Fiscalía, tras la compulsa de copias que realizó en su momento el Consejo Nacional Electoral.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín