Petro condena ataque a caravana del Ejército y señala a 'carteles mexicanos'

El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque contra el Ejército y aseguró que hay un "ejército privado" vinculado a carteles mexicanos.
Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de $300 millones por información que permita capturar a los responsables. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro condenó el ataque que cobró la vida de cinco soldados y dejó otros 16 uniformados heridos en el municipio de Balboa (Cauca). Los hechos fueron atribuidos a la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc.

El mandatario dijo que 'el ejército privado de carteles mexicanos' en la región del Micay había respondido con total "brutalidad". Los uniformados se disponían a trasladar un puente a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado, cuando fueron blanco de un artefacto explosivo.

Le puede interesa: Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

"La destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia. Tomar la parte media y baja del cañón, y solicitarle al campesinado dejar de apoyar fuerzas extranjeras que buscan la destrucción de la patria colombiana. Honor a los jóvenes que han muerto por su patria ayudando al pueblo campesino", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta $300 millones por información que permita la captura de los responsables tanto intelectuales como materiales del atentado. "Paz es sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia", dijo.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que el atentado representaba "unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos", afirmó. "Es un hecho totalmente condenable", continuó.

En otra información: Ordenan cambios en la línea de mando del Ejército Nacional

El Ejército Nacional identificó a los soldados asesinados en el atentado:

  • Sargento Segundo, Yeisson Antonio Angulo Mora.
  • Soldado Profesional, Wilder Sarasa Álvarez.
  • Soldado Profesional, Miguel Ángel Lamprea Herrera.
  • Sargento Viceprimero, Harold Paredes Mena.
  • Soldado Profesional, Raúl García López.

Procuraduría General de la Nación

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Fin de semana violento en Cauca, Huila y Tolima: cinco muertos y al menos doce heridos en cuatro atentados de las disidencias

Ante los ataques, la Fuerza Pública mantiene los despliegues en cada una de las regiones, a la vez que avanzan con las investigaciones para identificar y capturar a los responsables.

Fundaredes exige atención a la frontera en Táchira y Norte de Santander tras reportes de bombardeo contra el ELN en Venezuela

Javier Tarazona, director de la ONG, reclamó una política pública que garantice educación, salud y seguridad a las comunidades fronterizas.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde