Petro condena ataque a caravana del Ejército y señala a 'carteles mexicanos'

El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque contra el Ejército y aseguró que hay un "ejército privado" vinculado a carteles mexicanos.
Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de $300 millones por información que permita capturar a los responsables. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro condenó el ataque que cobró la vida de cinco soldados y dejó otros 16 uniformados heridos en el municipio de Balboa (Cauca). Los hechos fueron atribuidos a la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc.

El mandatario dijo que 'el ejército privado de carteles mexicanos' en la región del Micay había respondido con total "brutalidad". Los uniformados se disponían a trasladar un puente a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado, cuando fueron blanco de un artefacto explosivo.

Le puede interesa: Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

"La destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia. Tomar la parte media y baja del cañón, y solicitarle al campesinado dejar de apoyar fuerzas extranjeras que buscan la destrucción de la patria colombiana. Honor a los jóvenes que han muerto por su patria ayudando al pueblo campesino", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta $300 millones por información que permita la captura de los responsables tanto intelectuales como materiales del atentado. "Paz es sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia", dijo.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que el atentado representaba "unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos", afirmó. "Es un hecho totalmente condenable", continuó.

En otra información: Ordenan cambios en la línea de mando del Ejército Nacional

El Ejército Nacional identificó a los soldados asesinados en el atentado:

  • Sargento Segundo, Yeisson Antonio Angulo Mora.
  • Soldado Profesional, Wilder Sarasa Álvarez.
  • Soldado Profesional, Miguel Ángel Lamprea Herrera.
  • Sargento Viceprimero, Harold Paredes Mena.
  • Soldado Profesional, Raúl García López.

Combates

Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.
Soldados del Ejército Nacional.



Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel