Petro condena ataque a caravana del Ejército y señala a 'carteles mexicanos'

El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque contra el Ejército y aseguró que hay un "ejército privado" vinculado a carteles mexicanos.
Gustavo Petro
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de $300 millones por información que permita capturar a los responsables. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro condenó el ataque que cobró la vida de cinco soldados y dejó otros 16 uniformados heridos en el municipio de Balboa (Cauca). Los hechos fueron atribuidos a la estructura Carlos Patiño, perteneciente a las disidencias de las Farc.

El mandatario dijo que 'el ejército privado de carteles mexicanos' en la región del Micay había respondido con total "brutalidad". Los uniformados se disponían a trasladar un puente a la vereda La Hacienda, en el corregimiento de El Plateado, cuando fueron blanco de un artefacto explosivo.

Le puede interesa: Ejército señaló quiénes son los responsables del atentado terrorista en Balboa

"La destrucción de la columna narcotraficante Carlos Patiño es hoy una orden en pos de la soberanía de Colombia. Tomar la parte media y baja del cañón, y solicitarle al campesinado dejar de apoyar fuerzas extranjeras que buscan la destrucción de la patria colombiana. Honor a los jóvenes que han muerto por su patria ayudando al pueblo campesino", dijo el mandatario en su cuenta de X.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta $300 millones por información que permita la captura de los responsables tanto intelectuales como materiales del atentado. "Paz es sus tumbas, pronta recuperación de los heridos y fortaleza a sus familias por la irreparable ausencia", dijo.

En diálogo con La FM de RCN Radio, el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que el atentado representaba "unas consecuencias bastante complejas. Mi solidaridad, mis respetos y acompañamiento a sus familias, sus padres, esposas e hijos", afirmó. "Es un hecho totalmente condenable", continuó.

En otra información: Ordenan cambios en la línea de mando del Ejército Nacional

El Ejército Nacional identificó a los soldados asesinados en el atentado:

  • Sargento Segundo, Yeisson Antonio Angulo Mora.
  • Soldado Profesional, Wilder Sarasa Álvarez.
  • Soldado Profesional, Miguel Ángel Lamprea Herrera.
  • Sargento Viceprimero, Harold Paredes Mena.
  • Soldado Profesional, Raúl García López.

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.