ELN-Encuentro.jpg
Suministradas por el ELN a La Fm
14 Dic 2017 03:53 AM

Pese a advertencias del Gobierno, el ELN está reunido con 300 habitantes de Chocó

El jefe del Frente de Guerra Occidental denunció retenciones por parte de la Armada.
La
Fm

Más de 48 horas completan reunidos los guerrilleros del Frente de Guerra Occidental el ELN con 300 líderes del departamento del Chocó. Pese a que el Gobierno Nacional advirtió que el encuentro no estaba permitido, la reunión se lleva a cabo en un caserío del Medio San Juan, a donde los subversivos habrían llegado sin armas y sin uniformes.

Alias 'Uriel', máximo jefe del Frente de Guerra Occidental, denunció que la seguridad la presta la guardia indígena de Chocó. El líder guerrillero denunció que muchos asistentes no pudieron llegar al sitio, debido a las advertencias que lanzaron las autoridades, además, aseguró que en la zona hay despliegue de helicópteros, aviones fantasmas y embarcaciones de la Armada, un hecho que calificó como una "provocación" para sabotear la reunión.

El jefe del ELN en Chocó también denunció que algunos líderes que se dirigían por el río San Juan para llegar al sitio de la reunión fueron retenidos por la Armada Nacional, por lo que la Guardia Indígena tuvo que intervenir para que fueran liberados. Alias 'Uriel' calificó estos hechos como una violación al cese el fuego bilateral, pues los guerrilleros no representan un peligro por no tener armas en el lugar.

Previo a la reunión del ELN con los habitantes, la Gobernación de Chocó había denunciado que el encuentro no estaba permitido, ya que la llegada de los guerrilleros podría ser una provocación para los otros grupos armados como el Clan del Golfo, poniendo en riesgo a la población civil.

El encuentro, denominado "el país que necesitamos", es la segunda reunión que la guerrilla convoca con los habitantes de Chocó en menos de 3 meses. En el último encuentro hizo presencia alias Pablo Beltrán, jefe del Comando Central COCE del ELN, evento en el que hubo presencia de hombres armados junto a los niños y jóvenes del Medio San Juan.

Escuche las declaraciones de alias 'Uriel', máximo jefe del Frente de Guerra Occidenta del ELN

 

0:27 5:25

 

0:27 5:25