29 Dic 2015 09:22 PM

A pesar de advertencias, aumentó consumo de energía en diciembre

Las campañas de ahorro de energía no pudieron evitar que durante el último mes del año el consumo aumentara en cinco por ciento en el país.
Según el último reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, el consumo de energía de los colombianos aumentó en diciembre un cinco por ciento en relación al mismo periodo del 2014.
 
El ministro de Vivienda dijo que el consumo excesivo de agua ha disminuido.
 
Estaban en promedio consumiendo 26 metros cúbicos, hoy están consumiendo 18 metros cúbicos”, explicó el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. 
 
El presidente Juan Manuel Santos envió un nuevo mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que insiste en racionar el consumo. 
 
Los efectos de la sequía se sentirán hasta junio. Durante las vacaciones, no podemos bajar la guardia en el ahorro de agua. #ContraElDerroche”, dijo el mandatario.
 
1’100.000 usuarios han sido sancionados por el desperdicio de agua.
 
Tenemos 324 municipios que tienen riesgo de racionamiento, pero en este momento solamente hemos entrado con 80 municipios en racionamiento”, agregó el ministro Henao.
 
Consumo en las regiones
 
Las empresas de acueducto y de energía de ciudades como Cali y Medellín, explicaron las posibles causas del aumento en el consumo durante el mes de diciembre. Según expertos, las altas temperaturas no permiten que haya ahorro en el país.
 
No es fácil dejar de consumir agua para bañarse, para regar los jardines y demás”, explicó Ramón Hemer, gerente de operaciones de Triple A. 
 
Cali y Medellín muestran cifras contundentes. En los días de intenso calor, la capital del Valle registra ocho por ciento más de consumo de energía eléctrica. En la capital de Antioquia, el gasto de agua puede superar diez por ciento. 
 
Lo que normalmente ocurre en las temporadas de calor es que el consumo sea mucho más alto, puede llegar a estar un diez por ciento por encima de lo normal en días muy intensos”, manifestó Juan Rafael López, gerente comercial de transmisión de energía.
 
En Barranquilla, disminuir la demanda de agua y energía es casi imposible. Es una de las ciudades más calientes de Colombia, donde el aprovechamiento de agua y mantener ventiladores encendidos son inevitables.
 
Estamos seguros que enero y febrero van a estar con un clima muy adecuado y el consumo va a disminuir en los hogares de la región”, dijo Betty Yadira García, gerente de Electricaribe en Atlántico. 
 
Las autoridades aseguran que continuarán con campañas pedagógicas para evitar que las cifras de consumo sean desproporcionadas.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital