Personería de Cali advierte que disidencias de las Farc usan el fútbol para reclutar jóvenes

El reclutamiento se haría a través de redes sociales.
Grafitis Farc | Cali
Las disidencias de las Farc intensifican reclutamiento de jóvenes en Cali. Personero denuncia estrategias de reclutamiento en barrios del oriente de la ciudad. Crédito: Cortesía Personería de Cali

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, indicó que tiene conocimiento, basado en denuncias de que las disidencias de las Frac de alias ‘Iván Mordisco’, más específicamente su frente ‘Jaime Martínez’ que delinque en Jamundí (sur del Valle del Cauca), están intensificando su estrategia de reclutamiento a jóvenes.

Las víctimas serían menores de edad y adultos jóvenes residentes en la capital del Valle del Cauca, en donde el grupo armado tiene redes de apoyo.

Le puede interesar: Máquina dispensadora de autotest de VIH en Cali: ¿Dónde queda ubicada?

"A través de las redes sociales, especialmente en Tik Tok, llegan con falsas ofertas de empleo para nuestros jóvenes, invitándolos a trabajar cogiendo café en el Huila cuando terminan escogiendo un fusil. Todo ello adicional a un torneo de fútbol para integrar escuelas deportivas con la expectativa de llevarlos al fútbol profesional, especialmente en el sur del continente, cuando los muchachos resultan ser presas de la criminalidad a través del reclutamiento", indicó el funcionario.

Estas situaciones estarían ocurriendo en barrios del oriente de Cali como Potrero Grande, El Vergel y Llano Verde, además de algunos sectores de la ladera de la ciudad.

Esta denuncia del Personero se sumó a la que hizo en junio de 2025 sobre la aparición de grafitis alusivos a las disidencias de alias 'Iván Mordisco' en el oriente de la ciudad. Pide que se investiguen a los responsables.

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, confirmó la aparición de grafitis alusivos a las Farc-Ep en el barrio Llano Verde al oriente de la ciudad.

Le puede interesar:Cuestionamientos a la nueva canciller: defendió a Nicolás Maduro y no habla inglés

El representante del ministerio público pidió a las autoridades investigar a los responsables de lo que él llamó, sembrar el temor y la zozobra en el sector.

Hay que mencionar, que muchos habitantes, de manera anónima han denunciado la presencia de integrantes de las redes de apoyo de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ en la zona y han denuncia el presunto reclutamiento de menores de edad.


Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella