Darío Arismendi, periodista
Colprensa
9 Feb 2021 08:33 AM

Periodistas y medios han estado a la altura ante crisis por pandemia: Darío Arismendi

Arismendi subrayó que el periodista debe defender la democracia, la libertad de expresión y el respeto por los demás.
Cristian
Cristian
Serrano

En el marco de la celebración del Día del Periodista, La FM sostuvo un diálogo con Darío Arismendi, exdirector de 6 am de Caracol Radio y una institución del periodismo radial para Colombia, ofreció su mirada sobre el panorama nacional y los desafíos que enfrentan los medios de comunicación en medio de la crisis causada por la pandemia.

Arismendi manifestó que las cosas en Colombia están "muy complejas y muy difíciles", sin embargo, recalcó que durante sus años como periodista vivió procesos muy distintos a los que ahora enfrentan los colombianos. "Me tocó vivir el narcotráfico y la época de la violencia de la guerrilla, me tuve que ir del país por dos años".

Mire acá: Ocho periodistas han sido asesinados en Colombia en los últimos cuatro años: Flip

De igual manera, subrayó que Colombia ha estado en una permanente zozobra a causa de una "violencia que no termina", pero esta situación se ha complejizado ante una "explosión derivada del desempleo y la pandemia".

Arismendi reconoció que esta situación no solo es preocupante por los efectos adversos que tiene en materia económica, pues también es una situación que puede ser aprovechada por los discursos populistas, de cara a las elecciones presidenciales en 2022.

"La pandemia es un coctel populista que queda de boca a boca a mas de un populista pensando en el camino del 2022", recalcó.

Polarización en Colombia

Darío Arismendi precisó que desde hace años Colombia siempre ha estado muy dividida, y recordó en los últimos 30 años hubo grandes caciques políticos que ayudaron a marcar estas divisiones. "También hay que pensar que ahora las grandes colectividades históricas ya no son tan fuertes, gracias a los desengaños, odios y otros elementos".

Vea también: Alguien no está diciendo la verdad, dice Miguel Ceballos ante advertencia de atentado del ELN

Papel de los medios ante crisis por pandemia 

De acuerdo con Arismendi, en estos momentos los medios enfrentan una crisis económica muy fuerte, pues la publicidad ha disminuido y el encierro ha afectado otros aspectos del oficio. Sin embargo, el periodista resaltó que a pesar de este panorama los medios han cumplido con su deber, incluso más allá de lo que podían

"Todos lo medios trabajan en teletrabajo y esto cambia el sentido de las cosas, pues el periodismo es vida y es calle", subrayó.

Arismendi reiteró que los medios de comunicación han estado a la altura ante la crisis desatada por la pandemia. No obstante, reconoció que ante las dificultades financieras es posible que algunos medios enfrenten un balance que "será espantoso".

De igual manera, Darío Arismendi manifestó que la prensa regional es un sector que enfrenta una aguda crisis, pues antes de la pandemia ya estaban atravesando una situación dramática y ahora es una problemática que es invivible. Arismendi también estima que eventualmente algunos medios regionales desaparecerán.

Lea acá: MinSalud confirma que Colombia está saliendo del segundo pico de contagios

Opinión e información en redes sociales 

Arismendi señaló que no cree que sea conveniente que los periodistas que están ejerciendo en medios de comunicación, empleen las redes sociales para emitir sus opiniones. El periodista considera que en ese caso las plataformas digitales solo deben ser un recurso para informar sobre asuntos o temas de actualidad.

El periodista recordó que las opiniones de los comunicadores siempre están en la mesa y así ha sido en la radio.

¿Periodistas deben se activistas? 

El exdirector de 6 am, manifestó que no es sano que un periodista tome estas posiciones porque se pone en duda su credibilidad, "pienso que el periodista se debe a una filosofía que busca la veracidad, trasparencia y la objetividad hasta donde sea posible tenerla".

De interés: Abecé del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos

"Ese periodismo politizado de los años 50, en adelante, ya no tiene cabida en este momento. Caben las ideas, la libertad de expresión, el respeto por los demás y eso es lo que se debe defender".