Perfil de encapuchados que causan destrozos en marchas

Tenían distintivos entre ellos e, incluso, la gran mayoría además de usar capucha portaba overol.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas. Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Más de media docena de heridos y millonarios daños materiales dejaron los desmanes que vándalos ocasionaron este jueves en el centro de Bogotá, luego de que unos diez mil estudiantes marcharan desde distintas universidades hacia la Plaza de Bolívar.

Su actuación se vio marcada por distintivos que los caracterizaban en medio de la multitud. Según la información recolectada por la Policía, estaban divididos en diferentes puntos de la marcha para liderar comportamientos delincuenciales, mientras los estudiantes se movilizaban.

Le puede interesar: La dura tarea de los perros antiexplosivos y antinarcóticos

Según las primeras identificaciones de las autoridades, los vándalos además de usar capucha tenían overoles especiales y distintivos que permitían que se reconocieran entre sí. Entre ellos, había quienes portaban los elementos contundentes y quienes llevaban la pintura para hacer grafitits en múltiples edificaciones del centro de la ciudad.

El plan de los vándalos era que al llegar a la Plaza de Bolívar luego de la movilización desde distintas universidades de la ciudad. Un grupo de ellos, al parecer integrantes del denoninado grupo JM19, empezaría con las provocaciones a la fuerza pública y así empezar los enfrentamientos.

Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

Los reportes y análisis de inteligencia indican que un grupo específico fue el que se dedicó a lanzar elementos contundentes. Otros actuaron como abastecedores de agua y comida; otros repartieron la propaganda y, finamente, en los líderes principales quedó la labor de adoctrinamiento a estudiantes para se unieran a los desórdenes.

Tras los enfrentamientos con el Esmad y luego de ser retirados de la Plaza de Bolívar, se distribuyeron en distintos puntos del centro para seguir con los desmanes. Hasta allí llegaron las autoridades para frenar sus acciones y evitar que atacaran a los estudiantes que habían salido a marchar.

La Policía aseguró que tienen imágenes de los vándalos que causaron desmanes en Bogotá y los están identificando, gracias a la revisión de cámaras de seguridad y denuncias de los estudiantes.

La Secretaría de Seguridad en Bogotá confirmó que durante las marchas que se realizaron el jueves más de 51 personas fueron trasladadas por protagonizar desmanes en la plaza de Bolívar y otros sectores del centro de la capital.

En contexto: Marcha de estudiantes se vio empañada por enfrentamientos de vándalos

Las autoridades precisaron que en medio de estas acciones violentas siete policías resultaron lesionados y solo dos personas serán judicializadas por daño en bien ajeno.

Cuando hubo escenarios de disturbios también actuamos para contenerlos y para garantizar la seguridad y movilidad de la cuidad, se encapuchan solo cuando hay manifestaciones sociales y su único interés es afectar la ciudad (...) Todos tenemos que rechazar la participación de estos personajes”, precisó el secretario de Seguridad, Jairo García.


Temas relacionados

Ofertas laborales

Bogotá abre más de 690 vacantes laborales con sueldos de hasta $12 millones: así puede aplicar

Entre los sectores que requieren personal están el comercio, la logística, la manufactura, la industria, etc.
Los salarios oscilan entre uno y nueve salarios mínimos mensuales legales vigentes, según el perfil solicitado y el tipo de cargo.



La historia de los 39 ingenieros bogotanos que fueron capacitados en China para trabajar en el metro

Se trata de jóvenes profesionales de diferentes especialidades de la ingeniería que se capacitaron en temas ferroviarios.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

La psicóloga Ana María Morales explica cómo identificar y manejar el TDAH en todas las edades.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo