Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Disturbios y actos vandálicos en Bogotá, en medio de marchas.
Inaldo Pérez / RCN Radio
11 Oct 2019 06:06 PM

Perfil de encapuchados que causan destrozos en marchas

Tenían distintivos entre ellos e, incluso, la gran mayoría además de usar capucha portaba overol.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Más de media docena de heridos y millonarios daños materiales dejaron los desmanes que vándalos ocasionaron este jueves en el centro de Bogotá, luego de que unos diez mil estudiantes marcharan desde distintas universidades hacia la Plaza de Bolívar. 

Su actuación se vio marcada por distintivos que los caracterizaban en medio de la multitud. Según la información recolectada por la Policía, estaban divididos en diferentes puntos de la marcha para liderar comportamientos delincuenciales, mientras los estudiantes se movilizaban. 

Le puede interesar: La dura tarea de los perros antiexplosivos y antinarcóticos

Según las primeras identificaciones de las autoridades, los vándalos además de usar capucha tenían overoles especiales y distintivos que permitían que se reconocieran entre sí. Entre ellos, había quienes portaban los elementos contundentes y quienes llevaban la pintura para hacer grafitits en múltiples edificaciones del centro de la ciudad.

El plan de los vándalos era que al llegar a la Plaza de Bolívar luego de la movilización desde distintas universidades de la ciudad. Un grupo de ellos, al parecer integrantes del denoninado grupo JM19, empezaría con las provocaciones a la fuerza pública y así empezar los enfrentamientos. 

Los reportes y análisis de inteligencia indican que un grupo específico fue el que se dedicó a lanzar elementos contundentes. Otros actuaron como abastecedores de agua y comida; otros repartieron la propaganda y, finamente, en los líderes principales quedó la labor de adoctrinamiento a estudiantes para se unieran a los desórdenes. 

Tras los enfrentamientos con el Esmad y luego de ser retirados de la Plaza de Bolívar, se distribuyeron en distintos puntos del centro para seguir con los desmanes. Hasta allí llegaron las autoridades para frenar sus acciones y evitar que atacaran a los estudiantes que habían salido a marchar. 

La Policía aseguró que tienen imágenes de los vándalos que causaron desmanes en Bogotá y los están identificando, gracias a la revisión de cámaras de seguridad y denuncias de los estudiantes.

La Secretaría de Seguridad en Bogotá confirmó que durante las marchas que se realizaron el jueves  más de 51 personas fueron trasladadas por protagonizar desmanes en la plaza de Bolívar y otros sectores del centro de la capital.

En contextoMarcha de estudiantes se vio empañada por enfrentamientos de vándalos

Las autoridades precisaron que en medio de estas acciones violentas siete policías resultaron lesionados y solo dos personas serán judicializadas por daño en bien ajeno.

Cuando hubo escenarios de disturbios también actuamos para contenerlos y para garantizar la seguridad y movilidad de la cuidad, se encapuchan solo cuando hay manifestaciones sociales y su único interés es afectar la ciudad (...) Todos tenemos que rechazar la participación de estos personajes”, precisó el secretario de Seguridad, Jairo García.

Fuente
Sistema Integrado de Información