Perfil criminal de ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo, en el marco de diálogos con el Gobierno

‘Chiquito Malo’ es además responsable de las estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

RCN Radio conoció que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, identificado como ‘Chiquito Malo’, ingresó a las filas paramilitares de las desde el año 2004, y asumió como máximo cabecilla del Clan del Golfo, tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en octubre de 2021.

‘Chiquito Malo’ es además responsable de las estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.

La mayor influencia del grupo sigue estando en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, con aproximadamente 12.000 hombres en filas, en todo el territorio nacional.

El grupo también mantiene presencia en el Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Norte de Santander y algunos municipios de Nariño y Cauca, Meta, Casanare y Vichada.

En 2018, Estados Unidos solicitó la extradición por cargos de tráfico de drogas a ‘Chiquito Malo’. Según las autoridades, este criminal heredó una organización criminal que enfrentaba desafíos importantes, como la captura de alias Otoniel, entre ellos la persecución por parte de las autoridades, la guerra abierta con otros grupos criminales y debilidades dentro de la organización.

Más noticias acá: Temor en comunidad indígena por panfleto del Clan del Golfo en Santander

Asimismo, este cabecilla ha sido estratega al ser capaz de sortear para evadir el control de las autoridades y enfrentarse con otras estructuras criminales.

Cabe mencionar que las Fuerzas Militares han capturado a más de 1.600 hombres y mujeres pertenecientes al Clan del Golfo, entre el 2023 y 2024.

Negociación

El presidente Gustavo Petro nombró a su equipo negociador para que se instale una mesa de conversaciones de paz con el Clan del Golfo, siendo así la cuarta mesa de diálogos en el país.

Lea además: Cepeda denunció que un cabecilla del Clan del Golfo buscaría enlodarlo a cambio de beneficios

Petro confirmó que el equipo que negociará con ese grupo ilegal estará a cargo de Álvaro Jiménez Millán, acompañado de figuras como María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria.

Por parte del ‘Clan del Golfo’ estarán varias figuras como alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo armado que tiene más hombres a su cargo y armas en el país.

En la delegación del grupo armado también estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como alias Rodrigo Flechas y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito.

Además, también estará José Miguel Demoya Hernández, alias ChirimoyayLuis Armando Pérez Castañeda, ‘Bruno' o 'Jerónimo’.


Actos terroristas

La vía Medellín–Quibdó fue reabierta tras combates y liberación de 45 secuestrados en el Chocó

El Ejército realizará denuncias por las presuntas violaciones a los derechos humanos derivadas de estos hechos.
Vía Chocó bloqueo.



Secuestro de 39 personas en Chocó: cierre en la vía Medellín-Quibdó eleva hasta en 300 % los costos del transporte de carga

En ese sitio también hubo un atentado contra el Ejército que deja hasta el momento dos militares asesinados.

Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella