Perfil criminal de ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo, en el marco de diálogos con el Gobierno

‘Chiquito Malo’ es además responsable de las estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

RCN Radio conoció que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, identificado como ‘Chiquito Malo’, ingresó a las filas paramilitares de las desde el año 2004, y asumió como máximo cabecilla del Clan del Golfo, tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en octubre de 2021.

‘Chiquito Malo’ es además responsable de las estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.

La mayor influencia del grupo sigue estando en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, con aproximadamente 12.000 hombres en filas, en todo el territorio nacional.

El grupo también mantiene presencia en el Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Norte de Santander y algunos municipios de Nariño y Cauca, Meta, Casanare y Vichada.

En 2018, Estados Unidos solicitó la extradición por cargos de tráfico de drogas a ‘Chiquito Malo’. Según las autoridades, este criminal heredó una organización criminal que enfrentaba desafíos importantes, como la captura de alias Otoniel, entre ellos la persecución por parte de las autoridades, la guerra abierta con otros grupos criminales y debilidades dentro de la organización.

Más noticias acá: Temor en comunidad indígena por panfleto del Clan del Golfo en Santander

Asimismo, este cabecilla ha sido estratega al ser capaz de sortear para evadir el control de las autoridades y enfrentarse con otras estructuras criminales.

Cabe mencionar que las Fuerzas Militares han capturado a más de 1.600 hombres y mujeres pertenecientes al Clan del Golfo, entre el 2023 y 2024.

Negociación

El presidente Gustavo Petro nombró a su equipo negociador para que se instale una mesa de conversaciones de paz con el Clan del Golfo, siendo así la cuarta mesa de diálogos en el país.

Lea además: Cepeda denunció que un cabecilla del Clan del Golfo buscaría enlodarlo a cambio de beneficios

Petro confirmó que el equipo que negociará con ese grupo ilegal estará a cargo de Álvaro Jiménez Millán, acompañado de figuras como María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria.

Por parte del ‘Clan del Golfo’ estarán varias figuras como alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo armado que tiene más hombres a su cargo y armas en el país.

En la delegación del grupo armado también estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como alias Rodrigo Flechas y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito.

Además, también estará José Miguel Demoya Hernández, alias ChirimoyayLuis Armando Pérez Castañeda, ‘Bruno' o 'Jerónimo’.


Audiencia judicial

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.