15 Dic 2015 04:35 PM

Pereira está dentro de las cinco ciudades más competitivas del país

Durante la rendición de cuentas de la Alcaldía de Pereira también se entregaron las cifras de desempleo y hubo una disminución significativa.
Por la reducción vertical del desempleo, el ambiente propicio para la inversión, el clima de equidad social, la dinámica de la economía local, los promisorios macroproyectos de desarrollo y la visión emprendedora de su gente, la ciudad es hoy una de las mejores capitales del país para vivir y hacer futuro
 
A pocos días de culminar los gobiernos regionales, todos los mandatarios salientes “pasan al tablero” y los resultados arrojan que Pereira es una de esas ciudades capitales que sorprende por sus indicadores.
 
Los matecañas entraron en la carrera de las grandes ciudades colombianas que se han preparado para competir en los espacios del desarrollo económico y social. El análisis de las cifras estadísticas de la evolución de la ciudad indican que la competitividad lograda en los últimos años, ponen a la capital risaraldense en la raya de arranque hacia un futuro cercano visionario y ganador. La pista está servida para la nueva administración municipal.
 
Una estrategia de competitividad orientada a generar condiciones para impulsar el desarrollo socioeconómico fue la apuesta de la administración del alcalde Enrique Vásquez que al final del ejercicio, según el ranking de competitividad de la CEPAL, Risaralda es quinta del país (rango de alto desempeño) con 63, 3 puntos sobre 100. Pereira representa el 80% de la economía departamental.
 
En una imaginaria grilla de partida, se observa que en el más reciente informe de Hábitat-ONU la capital de Risaralda es la quinta ciudad más progresista del país y la segunda en infraestructura y conectividad (primera en el uso de Internet en Colombia, según MinTic). Pereira es la única con cadena completa de servicios para Externalización de Procesos de Negocios BP0.
 
Disminución histórica del desempleo
 
El ingreso per cápita de los pereiranos pasó del 4,2% en 2012 al 12,95% en 2014, la segunda de mayor crecimiento después de Medellín con el 13,69% reflejándose la gestión del alcalde Enrique Vásquez en el vertiginoso descenso del desempleo que en 2012 estuvo en el 17,2% bajando al 9,9% en 2015, al aportar un total de 16.323 empleos generados gracias a la articulación de la alcaldía con el sector empresarial y la academia.
 
Ello es coherente en el nivel de calidad de vida de los pereiranos, como lo evidencia el índice de Gini que mide el grado de equidad, así como el de reducción de pobreza que en 2011 registró el 21,6% y en 2014 llegó al 18,1% al paso que la tasa de homicidios cayó de 42,9 por cada 100 mil habitantes a 35,5%. Se agrega que según el estudio Habitat-ONU Pereira con Bucaramanga y Barranquilla, son las ciudades menos desiguales de Colombia.
 
Pereira tiene un territorio de 604 kilómetros cuadrados de los cuales más de 550 son área rural –el segundo más grande del país después de Montería- logrando el reconocimiento del ICA como el primer municipio del país con mayor número de predios certificados en buenas prácticas agropecuarias, en tanto que el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical) tiene certificada a Pereira como el único municipio con un programa de productividad en agricultura específica por sitio.
 
Lo que viene
 
Aunque a la ciudad le quedan grandes desafíos en materia de ocupación del espacio público y movilidad, el espíritu emprendedor y competitivo de los pereiranos, ya famoso por sus resultados, está enfocado en las grandes posibilidades del desarrollo turístico motivado por macroproyectos impulsados por la Alcaldía de Pereira con el apoyo del Gobierno Nacional para la modernización del Aeropuerto Internacional Matecaña, el Bioparque de atracciones y Zoológico Ukumarí con 45 hectáreas (uno de los más importantes de Latinoamérica), El Centro de Convenciones y la Red de Nodos Tecnológicos y de innovación.
 
La curva ascendente de competitividad de Pereira es reportada también por el estudio de Doing Business del Banco Mundial que la pone en el quinto lugar entre 23 ciudades colombianas analizadas; además de ser calificada por el Financial Times como una ciudad atractiva para la inversión extranjera; y el Instituto Agustín Codazzi IGAC señalarla con un ascenso del 11 al octavo lugar entre las ciudades de mayor valorización del país. El crecimiento en términos de competitividad de Pereira se mide igualmente al haber sido seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID como ciudad piloto del Programa de Ciudades Competitivas y Sostenibles de Colombia.
 
Pereira pasó de ser la ciudad sorpresa de los años 60 en los tiempos del centenario de su fundación, a una capital de “Categoría Sobresaliente por su Crecimiento Robusto” al ser evaluado su Índice de Desempeño Municipal por el Departamento Nacional de Planeación DNP.
 
Se estima que con las disposiciones del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial la ciudad tendrá nuevos espacios de crecimiento económico y desarrollo social en un moderno modelo de ocupación del territorio.
 
Al considerar que se cumplieron los objetivos de la estrategia de gobierno, el saliente alcalde Enrique Vásquez anotó que, “En la carrera por la competitividad del mundo globalizado entre regiones y ciudades, Pereira es como un coche de fórmula 1 cuyo motor se encuentra puesto a punto para seguir ganando posiciones y enfrentar nuevos desafíos”.
Fuente
Sistema Integrado Digital