estupefacientes
PROTESTA MARIHUANA JIBAROS
RCN Radio
19 Ago 2019 11:17 AM

Peligrosa banda de tráfico de drogas era dirigida por doce menores

Otras 18personas fueron capturadas por las autoridades.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las autoridades del departamento de Antioquia lograron desarticular la banda delincuencial denominada “Los de Villa Juanita”, dedicada al tráfico local de estupefacientes en Titiribí, en el suroeste antioqueño

En el operativo se logró la aprehensión de doce menores de edad, quienes lideraban esa organización delincuencial y quienes eran los encargados de distribuir la droga y obligar a otros niños a que se unieran a esa red ilegal. 

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, confirmó que estas personas se aprovechaban de los entornos escolares y viviendas para fortalecer su presencia en el territorio.

Estos adolescentes les proveían los estupefacientes por medio de alias ‘Manotas’, integrante de la organización delincuencial integrada al narcotráfico 'San Pablo' de la ciudad de Medellín, quien también fue capturado.

El coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía en el departamento de Antioquia, indicó que "El modus operandi de este grupo consistía en puntos fijos y móviles para el expendio de estupefacientes en entornos escolares, así como servicio a domicilio, actividad delictiva para la que es utilizada los menores de edad".

Lea también: Denuncian amenazas contra candidatos en Yumbo, Valle

El oficial destacó que estas personas no solo se dedicaban al tráfico de estupefacientes, sino que adicionalmente extorsionaban a la comunidad, mientras se confirmó un caso de tortura con un menor, para obligarlo a que formara parte de esa red criminal. 

Entre tanto, se logró también la captura de otras 18 personas, entre ellas dos importantes cabecillas conocidos con los alias de ‘Michi’, ‘Chalino’ y ‘Kiko’. 

"Los niños, niñas y adolescentes eran los más afectados por esta problemática, toda vez que las acciones de microtráfico se presentaban cerca a los entornos escolares y parque principal donde la población infantil y adolescente se presenta de manera permanente", precisó el oficial.

Le puede interesar: Se registró grave accidente de tránsito en la vía Medellín-Bogotá

Según el reporte de las autoridades, también fueron incautadas cinco motocicletas, 500 gramos de marihuana, 200 gramos de cocaína 250 gramos de bazuco.

Esta estructura ejercía las actividades ilícitas de porte ilegal de armas de fuego y el cobro de extorsiones, lo que le genera ingresos de hasta 20 millones de pesos semanales.

Fuente
Sistema Integrado de Información