Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano

Roberto Baquero dijo en La FM que se habían reunido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero donde le expusieron una serie de soluciones.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

Toda una controversia desató el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de que se conociera una carta en la que pidió a la Embajada de Cuba en Colombia apoyo con una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI).

Este hecho fue rechazado desde diferentes sectores y hasta por el mismo ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien recordó que para que eso suceda Colombia debería estar en la etapa 4 del plan de asignación de personal de salud y hasta el momento está en la primera etapa 1.

En diálogo con La FM, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, dijo que esto les parece una ofensa y que no entienden la incoherencia del mandatario de Medellín cuando habían estado reunidos la semana pasada buscando soluciones.

“Llama la atención estas actitudes porque la semana pasada nos sentamos con él y nos pidió ayudarlo para mejorar las UCI, le dimos muchas ideas para que pudiera tener ese recurso humano para atender la pandemia”, afirmó.

Nos ofende cuando esta carta tiene fecha del día posterior a la reunión y nos queda un sin sabor. Es como si el alcalde no confiara en sus médicos”, agregó.

Baquero dijo que le molesta que en esa reunión, que se realizó un día antes de que se emitiera dicha carta, le dieron muchas posibilidades y aunque Quintero Calle expuso como segunda opción llamar a médicos extranjeros, eso no se acordó porque en el país hay médicos para apoyar.

“Medellín tiene las mejores escuelas en medicina y gran cantidad de médicos y especialistas, pero parece que no le sirvieran, se nos hizo apresurado. En Bogotá que estamos pasando las verdes y maduras se ha movido para buscar equipos, ella está contando con todos los médicos que hay para defenderse de la pandemia”.

Finalmente expuso que hay médicos con diferentes especialidades que pueden apoyar en UCI y se pueden integrar equipos de médicos y enfermeras para que se apoye la atención.


México

Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.
piramides de teotihuacan



Alcaldía de Cali ofrece $20 millones por responsables de amenazas contra secretario de Movilidad

El mandatario señaló que el mensaje amenazante habría sido enviado por un grupo que se hace pasar por las disidencias de las Farc.

"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.