Pedir médicos cubanos nos ofende y queda un sin sabor: Colegio Médico Colombiano

Roberto Baquero dijo en La FM que se habían reunido con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero donde le expusieron una serie de soluciones.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia Crédito: AFP

Toda una controversia desató el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, luego de que se conociera una carta en la que pidió a la Embajada de Cuba en Colombia apoyo con una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI).

Este hecho fue rechazado desde diferentes sectores y hasta por el mismo ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien recordó que para que eso suceda Colombia debería estar en la etapa 4 del plan de asignación de personal de salud y hasta el momento está en la primera etapa 1.

En diálogo con La FM, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, dijo que esto les parece una ofensa y que no entienden la incoherencia del mandatario de Medellín cuando habían estado reunidos la semana pasada buscando soluciones.

“Llama la atención estas actitudes porque la semana pasada nos sentamos con él y nos pidió ayudarlo para mejorar las UCI, le dimos muchas ideas para que pudiera tener ese recurso humano para atender la pandemia”, afirmó.

Nos ofende cuando esta carta tiene fecha del día posterior a la reunión y nos queda un sin sabor. Es como si el alcalde no confiara en sus médicos”, agregó.

Baquero dijo que le molesta que en esa reunión, que se realizó un día antes de que se emitiera dicha carta, le dieron muchas posibilidades y aunque Quintero Calle expuso como segunda opción llamar a médicos extranjeros, eso no se acordó porque en el país hay médicos para apoyar.

“Medellín tiene las mejores escuelas en medicina y gran cantidad de médicos y especialistas, pero parece que no le sirvieran, se nos hizo apresurado. En Bogotá que estamos pasando las verdes y maduras se ha movido para buscar equipos, ella está contando con todos los médicos que hay para defenderse de la pandemia”.

Finalmente expuso que hay médicos con diferentes especialidades que pueden apoyar en UCI y se pueden integrar equipos de médicos y enfermeras para que se apoye la atención.


Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera