No se necesitan médicos extranjeros: Minsalud responde al alcalde de Medellín

Fernando Ruiz asegura que las ayudas en esta materia pueden contemplarse en unas fases más criticas.
El ministro de Salud hizo una revisión de los planes de acción ante la epidemia de coronavirus en el Valle.
El ministro sostuvo una reunión con los directores de las clínicas en Cali, en la cual, dijo, se aclaró el tema del uso de UCI. Crédito: Cortesía Ministerio de Salud

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, se refirió a lo que tendría que pasar en Colombia para llamar médicos y profesionales de la salud de otros países para apoyar en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según Ruiz Gómez, para contemplar esa posibilidad, el país tendría que haber llegado a la cuarta etapa del plan para asignar personal de salud en la atención del coronavirus.

Sin embargo, hasta el momento Colombia está pasando de la etapa 1, que consiste en usar la capacidad existente, a la etapa 2, que trata de optimizar el recurso actual. De esta forma, el ministro responde a la solicitud del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, de traer médicos cubanos para las UCI.

"La situación actual en todas las ciudades del país se encuentra pasando de la etapa 1 a la etapa 2, es decir, partiendo de la disponibilidad existente hacia la posibilidad de utilizar recursos humanos disponibles en las mismas instituciones", dijo Ruiz Gómez.

En todo caso, si se llega a la cuarta etapa, la opción de vincular médicos extranjeros sería la última a tener en cuenta: "[en la cuarta etapa] vincularíamos residentes, personal de médicos generales y eventualmente médicos extranjeros".

"En este momento no existe, a nivel nacional, una necesidad de traer recursos adicionales y también es importante tener en cuenta que, antes de pensar en la posibilidad de traer médicos o profesionales de otros países, es necesario estudiar la viabilidad de dichos procesos, estudiar la pertinencia y la capacidad de dichos recursos para atender en condiciones idóneas en ámbitos hospitalarios", dijo Ruiz Gómez.

Lea también: Colombia registra más de 8.100 casos de coronavirus en un solo día


Después de que Quintero Calle planteó la posibilidad de traer médicos extranjeros distintos sectores lo criticaron. Desde el Centro Democrático lo hicieron los senadores Álvaro Uribe y María Fernanda Cabal, así como el concejal de Medellín Alfredo Ramos.

El alcalde respondió haciendo referencia a otros países del mundo, como Alemania, que aceptaron apoyo extranjero para atender el coronavirus. Además, aclaró que, en caso de necesitar más profesionales de la salud, la prioridad serán los nacionales.


Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro