Equipo-de-paz.jpg
20 Abr 2018 12:06 PM

Pausa en los diálogos con el ELN mientras definen nueva sede de conversaciones

Las partes anunciaron una suspensión en el quinto ciclo, tras la decisión de Ecuador de abandonar su condición de país garante.
La
Fm

Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN anunciaron este viernes una “pausa” en el quinto ciclo de diálogos que había comenzado el pasado 15 de marzo en Quito (Ecuador), mientras se define a qué país se trasladará la mesa de conversaciones.

Lea aquí: Chile se ofreció como garante de diálogos con ELN: Santos

La decisión se tomó luego de la determinación del gobierno de Ecuador de marginarse del proceso de paz en su condición de país garante.

Sin mencionar dónde se podrían albergar las negociaciones, ambas partes señalaron que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo".

"Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", indicaron en un comunicado firmado por Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Este es el primer pronunciamiento de la mesa en Quito luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciará no continuar como país garante y tampoco como sede de las negociaciones de paz.

Esto, a raíz del asesinato de los tres periodistas del Diario El Comercio y el secuestro de otros dos ciudadanos en la frontera con Colombia, ocurridos hace algunos días.

Las delegaciones también agradecieron a Ecuador por "la generosidad" con la que acogió las conversaciones.

Moreno decidió retirar el miércoles pasado su apoyo como garante al proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas".

Las delegaciones manifestaron que su objetivo es continuar avanzando en la búsqueda de resultados que impulsen el desarrollo de la agenda.