Pausa en los diálogos con el ELN mientras definen nueva sede de conversaciones

Las partes anunciaron una suspensión en el quinto ciclo, tras la decisión de Ecuador de abandonar su condición de país garante.
Equipo-de-paz.jpg
Equipo de paz diálogos ELN

Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN anunciaron este viernes una “pausa” en el quinto ciclo de diálogos que había comenzado el pasado 15 de marzo en Quito (Ecuador), mientras se define a qué país se trasladará la mesa de conversaciones.

Lea aquí: Chile se ofreció como garante de diálogos con ELN: Santos

La decisión se tomó luego de la determinación del gobierno de Ecuador de marginarse del proceso de paz en su condición de país garante.

Sin mencionar dónde se podrían albergar las negociaciones, ambas partes señalaron que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo".

"Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", indicaron en un comunicado firmado por Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Este es el primer pronunciamiento de la mesa en Quito luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciará no continuar como país garante y tampoco como sede de las negociaciones de paz.

Esto, a raíz del asesinato de los tres periodistas del Diario El Comercio y el secuestro de otros dos ciudadanos en la frontera con Colombia, ocurridos hace algunos días.

Las delegaciones también agradecieron a Ecuador por "la generosidad" con la que acogió las conversaciones.

Moreno decidió retirar el miércoles pasado su apoyo como garante al proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas".

Las delegaciones manifestaron que su objetivo es continuar avanzando en la búsqueda de resultados que impulsen el desarrollo de la agenda.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.