Pausa en los diálogos con el ELN mientras definen nueva sede de conversaciones

Las partes anunciaron una suspensión en el quinto ciclo, tras la decisión de Ecuador de abandonar su condición de país garante.
Equipo-de-paz.jpg
Equipo de paz diálogos ELN

Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN anunciaron este viernes una “pausa” en el quinto ciclo de diálogos que había comenzado el pasado 15 de marzo en Quito (Ecuador), mientras se define a qué país se trasladará la mesa de conversaciones.

Lea aquí: Chile se ofreció como garante de diálogos con ELN: Santos

La decisión se tomó luego de la determinación del gobierno de Ecuador de marginarse del proceso de paz en su condición de país garante.

Sin mencionar dónde se podrían albergar las negociaciones, ambas partes señalaron que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo".

"Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", indicaron en un comunicado firmado por Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Este es el primer pronunciamiento de la mesa en Quito luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciará no continuar como país garante y tampoco como sede de las negociaciones de paz.

Esto, a raíz del asesinato de los tres periodistas del Diario El Comercio y el secuestro de otros dos ciudadanos en la frontera con Colombia, ocurridos hace algunos días.

Las delegaciones también agradecieron a Ecuador por "la generosidad" con la que acogió las conversaciones.

Moreno decidió retirar el miércoles pasado su apoyo como garante al proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas".

Las delegaciones manifestaron que su objetivo es continuar avanzando en la búsqueda de resultados que impulsen el desarrollo de la agenda.


Temas relacionados

Drones

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Jaime Andrés Bastidas explicó en La FM los desafíos que enfrenta Colombia ante el avance de los sistemas de aeronaves no tripuladas.
Dron grupo terrorista Colombia



Murió alias "Leito" mientras instalaba un campo minado: estaba vinculado al asesinato de 13 policías en Amalfi

Las autoridades ya dieron de baja a alias "Mano Tigre", y “Guillermino”, vinculados también al ataque contra el helicóptero Black Hawk de la Policía.

MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028