Pausa en los diálogos con el ELN mientras definen nueva sede de conversaciones

Las partes anunciaron una suspensión en el quinto ciclo, tras la decisión de Ecuador de abandonar su condición de país garante.
Equipo-de-paz.jpg
Equipo de paz diálogos ELN

Las delegaciones de paz del Gobierno y del ELN anunciaron este viernes una “pausa” en el quinto ciclo de diálogos que había comenzado el pasado 15 de marzo en Quito (Ecuador), mientras se define a qué país se trasladará la mesa de conversaciones.

Lea aquí: Chile se ofreció como garante de diálogos con ELN: Santos

La decisión se tomó luego de la determinación del gobierno de Ecuador de marginarse del proceso de paz en su condición de país garante.

Sin mencionar dónde se podrían albergar las negociaciones, ambas partes señalaron que están "examinando conjuntamente las opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo".

"Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible", indicaron en un comunicado firmado por Gustavo Bell y Pablo Beltrán, jefes negociadores del gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), respectivamente.

Este es el primer pronunciamiento de la mesa en Quito luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunciará no continuar como país garante y tampoco como sede de las negociaciones de paz.

Esto, a raíz del asesinato de los tres periodistas del Diario El Comercio y el secuestro de otros dos ciudadanos en la frontera con Colombia, ocurridos hace algunos días.

Las delegaciones también agradecieron a Ecuador por "la generosidad" con la que acogió las conversaciones.

Moreno decidió retirar el miércoles pasado su apoyo como garante al proceso de paz "mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir actividades terroristas".

Las delegaciones manifestaron que su objetivo es continuar avanzando en la búsqueda de resultados que impulsen el desarrollo de la agenda.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.