Patricia Ariza defendió el cambio de nombre del Ministerio de Cultura

"El cambio de nombre del ministerio no es un asunto superficial, es un asunto de fondo", afirmó la ministra.
Patricia Ariza, ministra de Cultura
Patricia Ariza, ministra de Cultura Crédito: Colprensa

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, en una intervención en la Plenaria de la Cámara de Representantes, defendió la importancia del cambio del nombre de la cartera, como lo ha venido anunciando en los últimos meses, y que ahora se llamará el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Ahora pasa a segundo debate en la Cámara y la ministra en su intervención indicó que “el cambio de nombre del ministerio no es un asunto superficial, es un asunto de fondo, porque las palabras tienen sentido, con las palabras se incluye o se excluye”.

Le puede interesar: MiCASa, el nuevo nombre del MinCultura que presentó el Gobierno

Asimismo, el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, indicó que “este no es un proyecto estético, ya que contempla al patrimonio como un derecho fundamental y ajusta al Ministerio de Cultura a una nueva visión con las propuestas del Cambio”.

“Colombia es un país increíblemente diverso. Nosotros tenemos más de 1000 ritmos. Tenemos que defender y promover todas esas expresiones que nos hacen colombianos ante el mundo”, destacó Susana Gómez, representante a la Cámara en su ponencia positiva frente al cambio de denominación.

Ahora pasa a segundo debate en la Plenaria de la Cámara de Representantes, tras ser aprobado por unanimidad, el cambio de denominación del Ministerio de Cultura.

Le interesa también: Hidroituango: Las dudas de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre estabilidad de la presa

El proyecto de ley 240 de 2022 fue radicado el pasado 12 de octubre en el Congreso de la República, y allí indicar que se busca avanzar desde la cultura en cuatro ejes para, según la ministra, tener un cambio social, con más y mejores oportunidades para las diferentes comunidades del país.

Los ejes son: 1. Cultura de paz, 2. Colombia en el planeta y en el mundo, 3. Memoria Viva y 4. Arte, artistas y Educación para la vida.


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026