Pastrana-y-Uribe-LA-FM-Colprensa.jpg
Andrés Pastrana y Álvaro Uribe / Colprensa
14 Sep 2017 08:54 AM

Pastrana y Uribe: lucha de Santos contra las drogas fracasó por el acuerdo con Farc

Fuertes críticas lanzaron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe al Gobierno de Juan Manuel Santos tras la advertencia de Estados Unidos por el aumento de los cultivos ilícitos.

Pastrana y Uribe afirman que las amenazas del presidente Donald Trump se deben al fracaso de la lucha contra las drogas y a la entrega del país a la Farc con el proceso de paz.

"¿Fracasó el plan de @JuanManSantos en la lucha contra el narcotráfico #PazColombia?", se preguntó Pastrana.

"¿Por qué la erradicación de droga depende del consentimiento de Farc? Debe ser autónoma del Estado sin necesitar consentimiento criminal", afirmó por su parte el senador Uribe.

El excanciller Fernando Araujo cuestionó que se hayan abandonado los esfuerzos del Plan Colombia.

"Es una lástima que el gobierno haya descuidado ese frente y haya permitido ese crecimiento tan fuerte en los últimos años de los cultivos ilícitos, en vez de fortalecer lo que se había hecho con el Plan Colombia", indicó.

Sin embargo, otros sectores políticos indican que el mandatario estadounidense no puede inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país.

El senador Iván Cepeda afirmó que el presidente Trump lanza amenazas todos los días. El hecho es que los pasos que se están dando con relación a desactivar una organización como el Clan del Golfo, demuestran que sí se está haciendo un esfuerzo muy serio”.

El senador Juan Manuel Galán aseguró que la política de Estados Unidos frente a la lucha antidrogas se ha vuelto dogmática y no ha estado encaminada a proteger al consumidor.

Más bien Estados Unidos está interesado en el negocio de la fumigación, que sí es un gran negocio porque hay muchos contratistas en materia de seguridad que se lucran de las fumigaciones. Así como nos certifica Estados Unidos en materia de cultivos y de producción, pues debería existir una certificación en materia de consumo y prevención, manifestó.

El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria dijo que el aumento de cultivos ilícitos se debe a los acuerdos hechos con la guerrilla.

Es un acuerdo de no erradicación, de inmediato se dispararon las hectáreas cultivadas, o sea que eso tiene nombre propio: Las Farc y el gobierno Santos. ¿Cómo quieren que no los descertifiquen?, porque la descertificación es una sanción”, manifestó.

Los congresistas le pidieron al Gobierno fortalecer la política de erradicación de cultivos ilícitos y lucha contra el narcotráfico.