frontera-venezolanos.jpg
LA FM
24 Ene 2018 03:19 AM

Paso masivo de venezolanos generó caos en frontera

LA FM conoció un video registrado el pasado domingo 21 de enero en que se evidencia el paso masivo de ciudadanos venezolanos por la frontera con Colombia.
La
Fm

Un video exclusivo, que fue suministrado a LA FM,  muestra como el pasado domingo 21 de enero, una larga fila de venezolanos pasan desde el puente internacional Simón Bolívar hacia Colombia, llevando consigo maletas y bolsos con lo que se presume sea ropa para poder pernotar en la ya colapsada ciudad de Cúcuta.

LEA TAMBIÉN: Trasladan a frontera a venezolanos apostados en coliseo de Sevilla, Cúcuta

Según las imágenes y la información obtenida por LA FM, la Guardia Nacional Bolivariana, ante la cantidad de personas, decidió colocar cuerdas para ordenar la extensa fila de personas que de manera desesperada intentan pasar para Colombia.

La grave crisis económica que atraviesa Venezuela ha generado que muchos venezolanos atraviesen en masa la frontera común, a través del puente internacional, o en su defecto en las denominadas "trochas" donde en los últimos meses se han escenificado tiroteos entre cuerpos de seguridad e irregulares que se dedican al contrabando.

LEA TAMBIÉN: Habitantes de Cúcuta anuncian nuevas marchas contra comunidad venezolana

Se estima que mas de 800.000 venezolanos han cruzado la frontera en los últimos dos años, haciendo especial presencia en Cúcuta, donde las autoridades locales han manifestado su preocupación ante un tema que se ha convertido en un problema inclusive humanitario.

El secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, reportó que se cumplió el desalojo de los más de 100 venezolanos que estaban apostados en el polideportivo del barrio Sevilla de la capital de Norte de Santander.

El funcionario indicó que estas personas están siendo trasladadas en autobuses al puente fronterizo Simón Bolívar, para que Migración Colombia evalúe su situación migratoria.

Dijo que estos venezolanos habían invadido el espacio público e incluso algunos han venido adelantando labores de venta de productos para su subsistencia.

El compromiso con la comunidad del barrio y zonas aledañas era entregarles este escenario deportivo para que se disfrute de estos espacios y por eso se planeó el traslado de los ciudadanos venezolanos hacia el Puente Simón Bolívar, donde autoridades como Migración Colombia revisarán si son legales o no“, explicó Gerardino.

El funcionario afirmó que “los que son colombianos que han vivido mucho tiempo en Venezuela tienen apoyo de la Cancillería para trasladarlos hacia otras ciudades o para continuar su tránsito, y a los irregulares se les definirá su situación por parte de Migración Colombia, y si tienen que ser expulsadas, lo serán“.

Cabe señalar que recientemente Manuel Contreras, presidente de la junta de acción comunal del barrio Sevilla en Cúcuta, manifestó que se harían manifestaciones y vías de hecho por parte de los habitantes de esa comunidad, si las autoridades no desalojan a un grupo de al menos 600 venezolanos que desde hace varios meses, se tomaron un sector de ese popular barrio en cercanía de la zona de frontera con el vecino país.

Contreras advirtió que la comunidad venezolana tiene "cocinas al aire libre y en las noches les traen comida en camionetas... la preocupación de nosotros es que en ese lugar en el día se maneja la venta y el consumo de droga".

A su turno el secretario de Gobierno de Cúcuta, Óscar Gerardino, reportó que ya se cumplió el desalojo de los más de 100 venezolanos que estaban apostados en el polideportivo del barrio Sevilla de la capital de Norte de Santander.

El funcionario indicó que estas personas están siendo trasladadas en autobuses al puente fronterizo Simón Bolívar, para que Migración Colombia evalúe su situación migratoria.

Dijo que estos venezolanos habían invadido el espacio público e incluso algunos han venido adelantando labores de venta de productos para su subsistencia.

El funcionario afirmó que buena parte de los venezolanos que visitan el país o se quedan en Cúcuta llegan de noche o a lo largo del día, “muchos de ellos venden sus productos y luego se devuelven pero algunos se quedan en las calles“.