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A partir de este miércoles comenzará a regir en firme la nueva marcación en Colombia

El cambio suprime el código de operador de larga distancia y el prefijo de red móvil 03 por el 60 para realizar llamadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 30, 2021 - 19:30
Disputa de Claro y Wom por el tráfico de Avantel en su red
AFP

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) reiteró que a partir de este miércoles 1 de diciembre comenzará en firme la implementación definitiva del nuevo esquema de numeración y marcación fija en Colombia.

Según esa entidad, el cambio suprime el código de operador de larga distancia y el prefijo de red móvil 03 por el 60 para realizar llamadas, unificando la longitud de los números telefónicos a 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares.

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Hasta el momento y según lo reportado por los operadores, "se han efectuado cerca de 319 millones de llamadas mediante el nuevo esquema de marcación durante el periodo de coexistencia que lleva la medida".

Tenga en cuenta que para las llamadas internacionales solo cambiará la marcación de las llamadas entrantes, es decir, "las que se realizan desde otros países hacia Colombia. Estas llamadas deben adoptar el nuevo indicativo: +57 que es el código de Colombia, + el 60, + el indicativo de la ciudad o región, + el número telefónico de siempre".

A partir de este miércoles tampoco cambiarán los números de emergencia, por ejemplo, las llamadas al 123; estas se mantienen iguales, mientras que las llamadas de celular a celular se mantienen. "Se continúa marcando los 10 dígitos del número móvil", indicó la CRC.

Si un usuario no se puede comunicar "escuchará un mensaje de voz por parte de su operador de servicios de telefonía sobre el cambio y deberán marcar de nuevo, con el prefijo 60. Este mensaje guía se mantendrá por los dos siguientes meses".

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Y en caso de que el usuario tenga inconvenientes al realizar una llamada utilizando el nuevo esquema de marcación, "debe remitirse a los canales de atención dispuestos por su compañía de telefonía, que debe dar respuesta oportuna frente a la prestación del servicio".

Fuente:
Sistema Integrado de Información