congreso_afp11-1.jpg
AFP
15 Nov 2016 12:48 PM

Partidos de la Unidad por la Paz proponen refrendación e implementación del acuerdo a través del Congreso

En este sentido, el senador Horacio Serpa aseguró que a la “paz no hay que darle más perendengues” y optar por el Congreso como salida para la refrendación e implementación.
La
Fm

Tras una reunión del presidente Juan Manuel Santos y el equipo negociador del Gobierno con los voceros de los partidos de la Unidad por la Paz la propuesta que mas apoyo tiene hasta el momento es que el nuevo acuerdo de paz se implemente y refrende a través del Congreso de la República.

El representante a la Cámara Hernán Penagos dijo que el mecanismo más ágil y útil es llevar al Congreso las normas que tienden a la implementación del nuevo acuerdo, al igual que los cambios en materia constitucional y legal.

“Básicamente, lo que a nuestro modo de ver debería hacerse es presentar todas las leyes estatutarias y los actos legislativos. Una vez presentados, se debe hacer el proceso de refrendación e implementación de tal manera que este proceso se pueda hacer de manera ágil y rápida y ante todo en los tiempos en los que las partes han determinado", explicó.

“El acuerdo se convierte en proyecto de ley y en proyectos de acto legislativo y se mandan al Congreso. El Congreso es el espacio legítimo y constitucional para tomar determinaciones sobre esos contenidos, expresó.

Por su parte el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le pidió al presidente Santos celeridad para definir el mecanismo. “Espero que la otra semana se esté conociendo el mecanismo; por ahora lo que se ha dicho es que se va a esperar la respuesta de los líderes del ‘no’”.

Agregó que “el debate está en si es una refrendación-implementación o si hay 2 actos separados. Pero yo creo que hay un debate donde hay unas mayorías que creen que igual el Congreso es protagonista que lo puede implementar”.

Este miércoles en la plenaria del Senado los negociadores del Gobierno expondrán en detalle el nuevo acuerdo de paz que tuvo en cuenta las propuestas presentadas por los voceros del 'no'.