35 transportadores en Ituango, norte de Antioquia, se mantiene en paro indefinido por las dificultades que afrontan tras la emergencia en Hidroituango.
EPM anunció que desde hoy lunes incrementó las frecuencias de las caravanas viales, desde y hacia Ituango.
Cortesía: Alcaldía de Ituango
13 Ago 2018 02:50 PM

A paro transportadores de Ituango (Antioquia)

Por problemas en la vía tras crisis en Hidroituango, los transportadores se declararon en paro indefinido.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por el incremento de tiempo y costos, un grupo de 35 transportadores en Ituango, norte de Antioquia, se mantiene en paro indefinido por las dificultades que afrontan tras la emergencia en Hidroituango.

El vocero de los transportadores, Emilio Calle Gutiérrez, aseguró que por la crisis en la central hidroeléctrica quedaron aislados, pues con la inundación del embalse que arrasó con el puente Pescadero deben realizar por lo menos 25 kilómetros más de recorrido.

Aclaró que no están en contra del proyecto, pero que son muchas las dificultades que deben afrontar al transitar por una vía industrial, que además de daños en los vehículos, dificulta los turnos de carga y descarga en Ituango y Medellín.

Hasta ahora el cese de actividades se mantiene indefinido, pues para los transportadores resulta más rentable tener los vehículos parados, que hacer un viaje de Ituango a Medellín en un día, cuando antes de la emergencia lo realizaban entre cinco y seis horas, aproximadamente.

EPM anunció que desde hoy incrementó las frecuencias de las caravanas viales, desde y hacia Ituango. El plan de movilidad especial incluye desplazamientos en caravanas terrestres y transbordo fluvial.

Sin embargo, para los transportadores, ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar diariamente, desde el pasado 28 de abril. Por lo pronto, exigen que les devuelvan un vía igual o mejor de la que tenían.

Albergados Puerto Valdivia

A tres meses de la avalancha en Puerto Valdivia, norte de Antioquia, las cerca de 200 familias afectadas no han regresado a sus hogares, algunas por temor a perder el beneficio económico otorgado por EPM y en su mayoría por miedo a que ocurra una emergencia peor en la central hidroeléctrica.

El alcalde, Jonás Henao Cardona, aseguró que EPM le cedió la responsabilidad de verificar qué familias pueden regresar a sus viviendas, sin correr riesgo. Entre tanto dijo que la entrega de los subsidios económicos es lenta y ya no les informan nada sobre los acontecimientos, avances o retrasos en el proyecto Hidroituango.

En las últimas horas EPM informó que este domingo se presentaron intensas lluvias en la zona del proyecto, las cuales ocasionaron la creciente de las quebradas que se encuentran cercanas a las obras.

Esta situación afectó parcialmente la vía que desde las obras conduce hasta el sitio de El Bombillo. Desde el Centro de Monitoreo Técnico no se reportó ninguna novedad en cuanto a la situación de las obras principales.

Fuente
Sistema Integrado de Información