Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode para salvar ley estatutaria

El Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que ayer sostuvo una reunión con Fecode y espera llegar a consensos para salvar la ley estatutaria.

La funcionaria agregó que hay ocho artículos por revisarse y falta radicarse una ponencia que recoja las inquietudes de distintos sectores. Esto se encuentra al límite de tiempo porque el 20 de junio termina el periodo legislativo.

“No estamos estableciendo ninguna salida rotunda (…). El Gobierno Nacional ha sido respetuoso de los procesos de diálogo y movilización. Nuestra invitación, en este momento, es a la construcción de consensos porque (…) retirar el proyecto también implica una votación”, agregó la ministra.

Le puede interesar: Comienza el paro de Fecode por reforma a la educación

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria. También manifestó su temor a mayores dificultades de acceso para los campesinos y otra población vulnerable.

“Rechazamos la exclusión de campesinos y trabajadores que no tienen los niveles de escolaridad”, expresó a este medio la presidenta de Sindesena, Aleyda Murillo.

La representante de ese sindicato agregó a los motivos de protesta un respaldo a la propuesta en la reforma laboral para que se fortalezca el contrato de aprendizaje.

Más temprano, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Eduardo Londoño, reconoció que la entidad tiene diferencias frente a la reforma a la educación que motivó al paro nacional de maestros.

“Tenemos algunos reparos, que no son insalvables, y estaremos conversando con la ministra de Educación (Aurora Vergara). Ya hemos expresado nuestras inquietudes y esperamos que todo fluya bien en nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje”, dijo a RCN Radio Londoño.

Más noticias: Comenzó huelga de maestros: rechazan reforma a la educación

El director del instituto señaló que el proyecto de ley podía tener diversas interpretaciones. Sin embargo, recalcó la importancia de que en el texto esté plasmado que la entidad no dejará de formar a nivel técnico, tecnológico y de especialización.


TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026