Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode para salvar ley estatutaria

El Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que ayer sostuvo una reunión con Fecode y espera llegar a consensos para salvar la ley estatutaria.

La funcionaria agregó que hay ocho artículos por revisarse y falta radicarse una ponencia que recoja las inquietudes de distintos sectores. Esto se encuentra al límite de tiempo porque el 20 de junio termina el periodo legislativo.

“No estamos estableciendo ninguna salida rotunda (…). El Gobierno Nacional ha sido respetuoso de los procesos de diálogo y movilización. Nuestra invitación, en este momento, es a la construcción de consensos porque (…) retirar el proyecto también implica una votación”, agregó la ministra.

Le puede interesar: Comienza el paro de Fecode por reforma a la educación

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria. También manifestó su temor a mayores dificultades de acceso para los campesinos y otra población vulnerable.

“Rechazamos la exclusión de campesinos y trabajadores que no tienen los niveles de escolaridad”, expresó a este medio la presidenta de Sindesena, Aleyda Murillo.

La representante de ese sindicato agregó a los motivos de protesta un respaldo a la propuesta en la reforma laboral para que se fortalezca el contrato de aprendizaje.

Más temprano, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Eduardo Londoño, reconoció que la entidad tiene diferencias frente a la reforma a la educación que motivó al paro nacional de maestros.

“Tenemos algunos reparos, que no son insalvables, y estaremos conversando con la ministra de Educación (Aurora Vergara). Ya hemos expresado nuestras inquietudes y esperamos que todo fluya bien en nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje”, dijo a RCN Radio Londoño.

Más noticias: Comenzó huelga de maestros: rechazan reforma a la educación

El director del instituto señaló que el proyecto de ley podía tener diversas interpretaciones. Sin embargo, recalcó la importancia de que en el texto esté plasmado que la entidad no dejará de formar a nivel técnico, tecnológico y de especialización.


Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella