Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode para salvar ley estatutaria

El Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que ayer sostuvo una reunión con Fecode y espera llegar a consensos para salvar la ley estatutaria.

La funcionaria agregó que hay ocho artículos por revisarse y falta radicarse una ponencia que recoja las inquietudes de distintos sectores. Esto se encuentra al límite de tiempo porque el 20 de junio termina el periodo legislativo.

“No estamos estableciendo ninguna salida rotunda (…). El Gobierno Nacional ha sido respetuoso de los procesos de diálogo y movilización. Nuestra invitación, en este momento, es a la construcción de consensos porque (…) retirar el proyecto también implica una votación”, agregó la ministra.

Le puede interesar: Comienza el paro de Fecode por reforma a la educación

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria. También manifestó su temor a mayores dificultades de acceso para los campesinos y otra población vulnerable.

“Rechazamos la exclusión de campesinos y trabajadores que no tienen los niveles de escolaridad”, expresó a este medio la presidenta de Sindesena, Aleyda Murillo.

La representante de ese sindicato agregó a los motivos de protesta un respaldo a la propuesta en la reforma laboral para que se fortalezca el contrato de aprendizaje.

Más temprano, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Eduardo Londoño, reconoció que la entidad tiene diferencias frente a la reforma a la educación que motivó al paro nacional de maestros.

“Tenemos algunos reparos, que no son insalvables, y estaremos conversando con la ministra de Educación (Aurora Vergara). Ya hemos expresado nuestras inquietudes y esperamos que todo fluya bien en nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje”, dijo a RCN Radio Londoño.

Más noticias: Comenzó huelga de maestros: rechazan reforma a la educación

El director del instituto señaló que el proyecto de ley podía tener diversas interpretaciones. Sin embargo, recalcó la importancia de que en el texto esté plasmado que la entidad no dejará de formar a nivel técnico, tecnológico y de especialización.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.