Paro de maestros: MinEducación busca consensos con Fecode para salvar ley estatutaria

El Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La ministra de Educación, Aurora Vergara, afirmó que ayer sostuvo una reunión con Fecode y espera llegar a consensos para salvar la ley estatutaria.

La funcionaria agregó que hay ocho artículos por revisarse y falta radicarse una ponencia que recoja las inquietudes de distintos sectores. Esto se encuentra al límite de tiempo porque el 20 de junio termina el periodo legislativo.

“No estamos estableciendo ninguna salida rotunda (…). El Gobierno Nacional ha sido respetuoso de los procesos de diálogo y movilización. Nuestra invitación, en este momento, es a la construcción de consensos porque (…) retirar el proyecto también implica una votación”, agregó la ministra.

Le puede interesar: Comienza el paro de Fecode por reforma a la educación

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) reiteró que no quiere a la entidad incluida dentro de la educación terciaria. También manifestó su temor a mayores dificultades de acceso para los campesinos y otra población vulnerable.

“Rechazamos la exclusión de campesinos y trabajadores que no tienen los niveles de escolaridad”, expresó a este medio la presidenta de Sindesena, Aleyda Murillo.

La representante de ese sindicato agregó a los motivos de protesta un respaldo a la propuesta en la reforma laboral para que se fortalezca el contrato de aprendizaje.

Más temprano, el director general del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Jorge Eduardo Londoño, reconoció que la entidad tiene diferencias frente a la reforma a la educación que motivó al paro nacional de maestros.

“Tenemos algunos reparos, que no son insalvables, y estaremos conversando con la ministra de Educación (Aurora Vergara). Ya hemos expresado nuestras inquietudes y esperamos que todo fluya bien en nuestro Servicio Nacional de Aprendizaje”, dijo a RCN Radio Londoño.

Más noticias: Comenzó huelga de maestros: rechazan reforma a la educación

El director del instituto señaló que el proyecto de ley podía tener diversas interpretaciones. Sin embargo, recalcó la importancia de que en el texto esté plasmado que la entidad no dejará de formar a nivel técnico, tecnológico y de especialización.


Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.