Paro de guardianes del Inpec en Medellín completa una semana

400 sindicados permanecen hacinados en estaciones de policía del Valle de Aburrá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sindicato de guardines del Inpec ajusta una semana en cese de actividades, sin permitir el ingreso de más reclusos a los centros penitenciarios Bellavista y Pedregal, de Medellín, y La Paz, de Itagüí.

La protesta de los guardianes está motivada en el hacinamiento de hasta el 600 por ciento que se registra en las cárceles, además de la precaria atención en salud para los internos; denunciando que no hay jeringas para los pacientes con VIH, ni elementos para primeros auxilios médicos.

El presidente del sindicato, dragoneante Luis Pinzón, explicó que cerca de 400 sindicados permanecen hacinados en las estaciones de policía de Medellín, en donde hay convivencia de mujeres embarazadas con personas enfermas.

Para enfrentar la crisis, los guardianes del Inpec exigen que el Gobierno Nacional agilice la construcción de nuevas cárceles en Antioquia y en el Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió la intervención del Ministerio de Justicia para superar la crisis que se registra en los calabozos de la ciudad.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo