ParoTunjaPorAvaluoFotodeLAFM.jpg
Las manifestaciones / Foto de LA FM.
19 Abr 2018 08:37 AM

Paro cívico en Tunja por alza en el impuesto predial

Comunidades convocaron a la movilización que se desarrollará en 12 puntos de la ciudad el próximo 25 de abril.

Luego de las marchas, plantones y cacerolazos en la noche y en el día, a los tunjanos se les agotó la paciencia en lo que se refiere al incremento hasta del 400 por ciento en el avalúo catastral, lo que representó un aumento en el impuesto predial.

Desde mediados del mes de enero se adelantaron protestas en diferentes sectores de la ciudad contra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, por las supuestas fallas que tuvo el proceso y que los habitantes reiteraron con recibo en mano para radicar los recursos de reconsideración ante la entidad y así exigir que se disminuyera el valor que consideraban injusto.

Arengas, cacerolas, ollas, tapas y vuvuzelas se escucharon con fuerza en la Plaza de Bolívar y en el concejo de Tunja, donde los ciudadanos acudieron para rechazar el aumento del avalúo catastral.

Pese a haber presentado estudios debidamente documentados frente a la actualización catastral, la imposibilidad de pagar el impuesto predial y sin una solución oportuna por parte del Igac, el comité coordinador del paro cívico determinó que la movilización se realizará el miércoles 25 de abril.

El secretario general de las Asociaciones Comunales de Tunja, Fabio Salamanca, aseguró que en 12 puntos de la ciudad se realizará una protesta simultánea en la que se prevé participen cientos de personas.

En Tunja se desató una crisis económica a raíz de lo sucedido con el predial por un aumento en los costos de los servicios públicos, el incremento del costo del transporte público y el hecho de que se venda la gasolina más cara del país. Esto ha generado preocupación entre los comerciantes y los ciudadanos, según manifestó Salamanca.

Además, hay rechazó por las dificultades de movilidad en la ciudad y los huecos en diferentes zonas donde incluso los buses no entran. Salamanca afirmó que están abiertos al diálogo para evitar el colapso de la ciudad.