Páramo de Santurbán: abren proceso por desacato contra el Ministerio de Ambiente

Desacato contra Ministra de Ambiente por incumplimiento de delimitación del Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán
El Tribunal Administrativo de Santander tomó medidas ante los retrasos en la delimitación del Páramo de Santurbán. Crédito: Procuraduría General de la Nación

El Tribunal Administrativo de Santander ha decidido abrir un incidente de desacato contra la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que en el proceso de esta sentencia aun era, Susana Muhamad González, debido al incumplimiento de la sentencia T-361 de 2017, la cual ordenaba una nueva delimitación del Páramo de Santurbán en un proceso amplio y participativo con las comunidades.

La decisión del Tribunal responde a la falta de cumplimiento de los cronogramas establecidos y a la omisión de reuniones presenciales con las comunidades afectadas, particularmente en el municipio de Vetas.

Aunque el Ministerio de Ambiente ha presentado informes y cronogramas de trabajo, el Tribunal determinó que estos no garantizan la efectiva implementación de la nueva delimitación dentro del tiempo estipulado.

Puede leer: MinAmbiente tras fin de racionamiento en Bogotá: “Actuar con inmediatez política es irresponsable”

Ante este fallo, Ivonne González, presidenta de Asomineros Vetas, se pronunció sobre la gestión de la exministra Susana Muhamad y expresó que espera que la nueva titular de la cartera, la ministra Lena Estrada, avance en la delimitación del Páramo.

“Aunque la exministra Muhamad no quiso avanzar en este proceso de delimitación, nosotros confiamos en que la ministra Estrada ha demostrado que está abierta al diálogo y la concertación, y por eso esperamos que ratifique los acuerdos hechos con Vetas y otros municipios, y finalice pronto la delimitación del Páramo como lo ordenó la Corte”, afirmó González.

Según la dirigente, “la cadena de negligencia que dejó como herencia la exministra Susana Muhamad, no solo con la delimitación del Páramo, sino también con la inconsulta e ilegal resolución de zona de reserva temporal”.

González advirtió que la actual Ministra de Ambiente asume el cargo en medio de un retraso inacción de su antecesora.

“A menos de dos meses de haber asumido el cargo, la ministra Estrada empieza a enfrentar las consecuencias de la inacción y gestión lesiva de Susana Muhamad, que no fue solo con la no delimitación del Páramo, sino también por la dolosa, inconsulta, antitécnica e ilegal resolución de una Zona de Reserva Temporal en Santurbán, firmada a las carreras por Muhamad la última noche en que estuvo en el cargo”, denunció.

Lea también: Páramo de Santurbán: críticas y denuncias contra resolución que define zona de reserva

Finalmente, González reiteró el llamado a la ministra de Ambiente para que “por un lado finalice la delimitación del Páramo, y por el otro, corrija los graves errores e ilegalidades de la zona de reserva y suspenda la resolución”. precisó la líder minera.

El Tribunal también ordenó en un plazo no mayor a cinco días pronunciarse ante este fallo, a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En este informe se advierte que el Ministerio presenta serios retrasos en el cumplimiento de las fechas y compromisos que la propia entidad ha establecido, lo que refuerza las críticas de los sectores afectados.

Además precisa la sentencia que de incumplirse el fallo proferido por la Corte Constitucional podría derivar en sanciones económicas que recaerían sobre el patrimonio personal de la nueva Ministra, según lo dispuesto en el artículo 27 del Decreto 2591 de 1991.


Homicidios

Masacre en Barranquilla: tres hombres asesinados durante sábado de Carnaval

Dos ataques armados el sábado en Las Américas y La Ceiba dejaron cuatro hombres muertos y una mujer herida; las autoridades buscan a los responsables.
Tres hombres fueron asesinados en el barrio Las Américas en pleno sábado de Carnaval.



¿La red de Epstein operó en América Latina?: Esto revelan los archivos publicados

Periodistas alrededor del continente han revisado los archivos revelados en Estados Unidos, y han descubierto cómo el magnate actuó en la región.

“El agua nos llegó al ombligo y lo perdimos todo”: Damnificados por lluvias atípicas en Córdoba

Familias denuncian falta de ayudas y advierten riesgo sanitario por aguas estancadas.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria