Pandemia aumentaría trabajo infantil en Colombia

Diferentes organizaciones confirmaron su preocupación por esa situación.

En el marco del Día mundial contra el Trabajo Infantil, cientos de organizaciones sociales advierten que la explotación de menores de edad se sigue registrando a nivel mundial, a pesar de los esfuerzos de los gobiernos para erradicar esa práctica.

Para el caso de Colombia, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que son más de un millón los menores que son explotados a nivel laboral, mientras se conoció que solo este año se han adelantado más de 300 procesos de restablecimiento de derechos, por ese delito.

Advirtió además que los efectos económicos generados por la COVID-19, pueden aumentar las cifras de trabajo infantil no solo en Colombia sino en el mundo.

“Se estima que del total de la niñez explotada laboralmente en la región, el 7,3 % son niñas y niños de 5 a 17 años, pero además se advierte que la esclavitud infantil se evidencia en mayor medida en el sector agrícola, la minería, el trabajo doméstico, la pesca, entro otros sectores de alto riesgo”, recalcó.

Las más recientes cifras del Dane con relación al trabajo infantil señalan que en el país cerca de 400.000 niños están dedicados a otras labores diferentes al estudio.

De ese total, 187.000 son niñas ubicadas en zonas rurales y urbanas, las cuales representan una mayor deserción escolar, ya que algunas laboran incluso más de 15 horas en trabajos domésticos en su hogar, o en casas vecinas.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, afirmó que en la última encuesta realizada entre los meses de octubre y diciembre del 2019, en el total nacional, el 68,2 % de las personas entre 5 y 17 años que trabajaron eran hombres y el 31,8% restante, eran mujeres.

El informe reveló que entre las principales razones por las que trabajó la población de entre 5 a 17 años, están "participar en la actividad económica de la familia con un 37,8% y porque le gusta trabajar para tener su propio dinero en un 32,8%".

Pero la razón para trabajar que ocupó el primer lugar fue, el deber que consideran que tienen los menores de edad de participar en la actividad económica de la familia con 4,6 puntos porcentuales.

De acuerdo con Fedra Rubio, de la ONG World Vision, el panorama en América Latina es aún más preocupante.

“En América Latina, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que son cerca de seis millones de niñas y niños los que son explotados laboralmente, una cifra que puede incrementar de forma exponencial y aumentar más los riesgos, por los efectos secundarios que la pandemia representa para la niñez y juventud del mundo”, indicó.

Las actividades económicas que concentraron el mayor número de personas de 5 a 17 años ocupadas fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (41,6%) y Comercio, hoteles y restaurantes (29,8%).

Las de mayor variación negativa fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con una disminución del 23,2% e Industria manufacturera con una variación de 19,9%.

En el total nacional, las labores que más contribuyeron negativamente a la variación de la población infantil que trabaja fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e Industria manufacturera, que en conjunto restaron 7,8%.

Las ciudades con el mayor nivel de niños trabajando en su orden son Sincelejo con 4.8%, Cali y Pasto con 4.6% y Bucaramanga con 3.5%.

Las actividades laborales en la que los menores se desempeñan son la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (41,6%); Comercio, hoteles y restaurantes (29,8%).

Las ramas con mayor variación negativa fueron: Transporte, almacenamiento y comunicaciones con una disminución del 23,2% e Industria manufacturera con una variación de 19,9%.

En el total nacional, las ramas que más contribuyeron negativamente a la variación de la población de 5 a 17 años que trabaja fueron: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e Industria manufacturera, que en conjunto restaron 7,8%.

Según el Dane entre el 2018 y 2019 la cifra de menores se redujo en 59 mil niños representando un 9.1% menos en comparación con la medición anterior de 644 mil menores de edad trabajando en el país.

Ximena Norato de la Agencia Pandi, mostró su preocupación por el trabajo doméstico luego que se conociera que la población de 5 a 17 años que trabajó, sumada a los que realizaron oficios del hogar por 15 horas o más, fue 1.039 miles de personas.

“El trabajo infantil doméstico afecta casi siempre a las niñas, que de manera silenciosa y discriminatoria se quedan en la casa realizando labores del hogar”, subrayó.

Dijo además que hay muchas formas de trabajo infantil que pueden lesionar y se expone a los menores de edad a estar en alto riego.

“Los niños pueden estar expuestos a peligros físicos y espirituales, de hecho se considera que el reclutamiento es una de las peores formas de trabajo infantil y la explotación sexual, que hacen parte de la realidad de nuestro país”, indicó.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la directora de la Corporación Juego y Niñez, Rut Camelo, señaló que siguen siendo grandes los retos que tienen los adultos con los menores de edad.

“Esperamos que esta crisis sanitaria de la COVID-19 no afecte, no aumente el trabajo infantil, porque es responsabilidad de nosotros los adultos de protegerlos de blindarlos y priorizar su desarrollo integral”, sostuvo.

Destacó que las acciones que se han venido desarrollando han permitido una disminución importante de las cifras; sin embargo estas se podrían alterar con los niveles de pobreza que está dejando el coronavirus en las familias colombianas.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.
Hecho ocurrido en el barrio Lucero de Barranquilla



Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.